Cortázar

He dejado pasar el veinte aniversario de la muerte de Cortázar sin decir una sola palabra, a pesar de que este es un blog sobre libros y escritura, y de que le debo el nombre bajo el cual me oculto. Voy a subsanar mi omisión recuperando del estante mi manoseado ejemplar de Rayuela (más bien polvoriento, porque debo reconocer que ha pasado tiempo desde la última vez que lo leí), y copiando aquí uno de mis fragmentos preferidos. A modo de homenaje.

Hacer. Hacer algo, hacer el bien, hacer pis, hacer tiempo, la acción en todas sus barajas. Pero detrás de toda acción había una protesta, porque todo hacer significaba salir de para llegar a, o mover algo para que estuviera aquí y no allí, o entrar en esa casa en vez de no entrar o entrar en la de al lado, es decir que en todo acto había la admisión de una carencia, de algo no hecho todavía y que era posible hacer, la protesta tácita frente a la continua evidencia de la falta, de la merma, de la parvedad del presente. Creer que la acción podía colmar, o que la suma de las acciones podía realmente equivaler a una vida digna de este nombre, era una ilusión de moralista. Valía más renunciar, porque la renuncia a la acción era la protesta misma y no su máscara.

Julio Cortázar. Rayuela

Compartir

Entradas relacionadas:

4 thoughts on “Cortázar

  1. Leer a Cortázar es aprender a dsitinguir de qué extraños materiales y de qué mágias arquitecturas se forman las ficciones…

    un saludo.

  2. Para mí, leer a Cortázar me supuso conocer los extraños materiales que se podían emplear en la ficción, darme cuenta de que cualquier situación, incluso la más vulgar, podía convertirse en mágica o fantástica. En definitiva, que la vida cotidiana guarda fabulosos materiales. Lo difícil, a veces, es ser capaz de verlos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>