Las personas que trabajan en una oficina suelen pasar gran parte del día sentados y dentro de un edificio. Algunos llegan a trabajar hasta 12 horas dentro de cuatro paredes.

Debido a este estilo de vida, muchos trabajadores sufren de enfermedades relacionadas con el descuido de su salud física y mental, para darle prioridad al trabajo, que después de unos años pasa factura.

Por esto, muchas empresas, permiten a sus empleados hacer ejercicios y actividades. Para que estos reduzcan su estrés y el peligro de enfermedades mentales, como la depresión.

Aunque como no todas las empresas tienen estas prácticas. Traemos para ti los mejores  consejos, para que los pongas en práctica, y te reporten bienestar.

Los 8 mejores tips de salud para la oficina

  • Levantarse de vez en cuando

Obesidad, glucosa alta, presión alta, colesterol en la sangre, enfermedades cardiovasculares. Son algunos de las enfermedades derivadas de estar sentado por periodos largos.

La recomendación es: pararse cada 30 minutos, o realizar actividad física de 30 a 40 minutos al día, antes o después del trabajo para contrarrestar.

  • Hidratación

A veces no nos damos cuenta cuando estamos deshidratados. Y sin explicación alguna empezamos a sentir mareos, cansancio constante, dolores de cabeza, estreñimiento, piel seca y aumento de peso.

Beber agua no solamente te ayudará a sentirte bien, también limpiará más fácilmente tu organismo de toxinas, azúcares y colesterol. Evitando enfermedades cardiovasculares y digestivos.

  • Buscar aire puro

Muchas oficinas no abren sus ventanas. Ni en verano, por el aire acondicionado, ni en invierno, por la calefacción, así no pierden el aire fresco o caliente, que les ha costado tanto enfriar o calentar. Y los trabajadores se pasan encerrados respirando aire viciado, todas su horas laborales. Estando en contacto directo con el polvo y el aire reciclado, que no es nada bueno para la salud.

Asique durante tus ratos libres o si estas en casa, trata de abrir las ventanas o caminar un poco en busca de aire puro. Ya que está comprobado que estar al aire libre, y en contacto con los rayos del sol, disminuye los niveles de estrés, evitando problemas cardíacos.

  • Snacks saludables

Es inevitable sentir un poco de hambre entre las horas de la comida. Por lo que las máquinas dispensadoras son la salvación de todo trabajador.

Refrescos, golosinas y galletas son lo que más se consumen de estas máquinas. Recibiendo una bomba de azúcar que puede elevar el riesgo de obesidad y diabetes sin aportar ningún beneficio nutricional.

Por eso, no dudes en llevar a la oficina tus propios snacks. Como por ejemplo, fruta fresca picada, yogurt, cacahuetes o nueces, y galletas o cereales con fibra, bajo en azúcar.

  • Tener una planta 

Tener una planta natural en tu escritorio trae muchos beneficios aunque no lo creas. Ver el verdor de una planta activa ciertas partes de nuestro cerebro, que nos brinda bienestar con sólo verla.

Algunos de los beneficios observados en personas que tienen una o más plantas en la oficina fueron: mejora de la productividad, equilibrio del estrés, mejora de la creatividad, entre otros.

  • Caminar de vez en cuando

Como mencionamos anteriormente. Es vital levantarse cada cierto tiempo de la silla para poder gozar de una mejor salud. Pero caminar sin duda antes o después de la oficina, hará que notes la diferencia.

Aunque también puedes caminar en tus horas libres, por fuera de las instalaciones de tu oficina, y así poder tomar aire fresco y sentir los rayos del sol. Si llevas coche al trabajo, intenta aparcarlo un poco lejos, para forzar que andes antes y después de tus horas laborales.

Si puedes, crea pretextos para estirar las piernas, como ir a la copiadora, ir al baño, etc., tu cuerpo y tu mente te lo agradecerá.

  • Cambia tu oficina

Si tienes una oficina propia puedes realizar algunos cambios que beneficien tu rendimiento laboral.

Coloca tu escritorio cerca de una ventana, lleva plantas que limpien el aire y te brinden paz, enciende un aromatizante con aromas relajantes, abre la ventana un poco y mantén organizado todo.

Verás que realizar pequeños cambios como estos te hará sentir mejor en tu espacio de trabajo.

  • Desconéctate 

Cuando tengas tiempo libre trata de desconectar un poco, en vez de entretenerte con las redes sociales o adelantar tareas.

Despega la vista de las pantallas y papeles, cierra los ojos, habla con tus compañeros sobre gustos y hobbies, escucha música relajante, camina un poco, etc. Estas prácticas te ayudarán a volver al trabajo con más energía y con menos estrés.