Google Translator, o Traductor de Google, se ha convertido en una herramienta indispensable y la más utilizada alrededor del mundo gracias a la incorporación de las aplicaciones de Google en los dispositivos Android.

Es tan conocido y utilizado que sus usos va más allá de contar con un aliado durante viajes al extranjero, ayudarnos a hacer la tarea o investigaciones, o simplemente traducir algo que vimos en internet en otro idioma.

Actualmente es utilizado incluso para hacer traducciones de vídeos en YouTube u otras plataformas, miles lo utilizan para traducir sus páginas de internet y expandirse por el mundo, incluso ha sido ideal para tener conversaciones en tiempo real, gracias a su nueva función de traducir audio en este formato.

Ya ni siquiera es necesario escribir a mano, también podemos traducir un cartel o señalamiento que vemos en la calle en otro idioma, utilizando la función de cámara desde la aplicación donde detectará el texto en la fotografía y lo traducirá, una función también disponible con la función Lens en la app de Fotos de Google.

Cualquiera sabe que debe tener esta aplicación instalada en su teléfono, pues nunca sabremos cuando necesitaremos traducir algo, ya sea porque nos encontramos un extranjero en la calle pidiéndonos ayuda o cuando  estamos en un país extranjero y nos salimos de la zona turística.

LEER
Como saber con quién se escribe tu pareja en WhatsApp

Por eso es indispensable estar cerca de un sitio con WiFi o tener siempre datos móviles activados en nuestro dispositivo, pero ¿qué pasa si nos quedamos sin ambas fuentes de internet?

El modo sin conexión del Traductor de Google te permite traducir sin datos móviles ni WiFi

Esta función también es de gran relevancia en los lugares con una conexión bastante lenta, permitiéndote realizar traducciones directamente desde diccionarios almacenados en tu teléfono.

Para ello, primero deberás descargar los diccionarios de todos los idiomas que necesites y los que te permitan tu almacenamiento de tu dispositivo, y aquí te mostraremos cómo tanto en Android como iOS.

Pasos para descargar idiomas en el Traductor de Google desde el nuevo formato de 2022.

Este 2022 Google actualizó varias de sus aplicaciones, entre ellas Google Traductor, por eso te mostraremos los pasos desde la versión más nueva:

  1. Ejecuta la aplicación de Traductor de Google
  2. Presiona en el ícono de perfil en la parte superior derecha.
  3. Busca la opción Idiomas descargados, ubicado debajo de la lista de cuentas.
  4. Ubica los idiomas que desees descargar y pulsa sobre estos.
  5. Aparecerá un recuadro de confirmación del lenguaje a descargar, presiona el botón azul Descargar.
  6. Arriba de la lista de idiomas, verás una nueva lista de descargados, ahí verás el proceso de descarga, el tamaño. Mientras descargas tienes la opción de detener la descarga presionando sobre ícono de stop en la rueda de descarga.
LEER
El replicador de Star Trek existe

Si quieres liberar espacio, también tienes la opción de eliminar los diccionarios descargados en esta misma lista. Simplemente deberás presionar el botón de basurero para eliminarlo definitivamente.

Presionado el botón de basurero, aparecerá un recuadro de confirmación mencionando el idioma y tamaño del archivo. También te recordará que no estará más disponible este idioma sin conexión o al traducir de forma instantánea con el botón de cámara. Para confirmar presiona el botón Quitar.

No te preocupes, siempre podrás volver a instalarlo cuando tengas conexión a internet y el espacio necesario de almacenamiento.

Otra fantástica opción agregada a la nueva versión que te ayudará ahorrar datos y tiempo

Gracias a que el Traductor de Google está enlazado con tu cuenta de Google), ahora puedes almacenar traducciones y consultarlas cada vez que quieras incluso sin conexión. Para almacenar tu primera frase deberás tener conexión a internet y luego:

  1. Presiona el ícono de usuario en la parte superior derecha.  Aparecerán todas las cuentas almacenadas en tu dispositivo, selecciónala para sincronizar.
  2. Ahora haz una traducción como normalmente lo harías en el idioma que desees.
  3. Presiona el ícono de favoritos (estrella) en la parte superior derecha.
  4. Regresa a la pantalla de inicio presionando sobre la flecha de retroceso de tu teléfono o la que aparece en la parte superior izquierda en la app.
  5. En la pantalla de inicio del Traductor presiona el botón de favoritos en la parte superior izquierda.
  6. Verás todas las frases guardadas con su respectiva traducción.
LEER
Razones por las que no deberías utilizar tu correo y ordenador corporativo para usos personales

Ahora podrás disfrutar más de Google Traductor incluso cuando no tengas conexión a internet. Fácil y rápidamente.