Desde hace ya varios años, por no decir décadas, uno de los dispositivos más usados al momento de realizar alguna película es la pantalla verde. Con el paso del año y con la ayuda de la tecnología digital las películas han perfeccionado el uso de los efectos especiales y para los cuales las pantallas han sido de gran ayuda en los sets de grabación.

Pero esto está por cambiar muy pronto. Es gracias a la introducción de los Micro LED que la industria cinematográfica esta por tomar un camino nuevo en cuanto a producción se refiere, dejando posiblemente de lado y de manera completa las ya mencionadas pantallas verdes.

¿Podría estar a punto de cambiar la dirección de la realización cinematográfica? Se ha dado a conocer que Sony ha anunciado un par de nuevas pantallas modulares de visualización directa Crystal LED que podrían hacer que la producción de películas virales, del tipo que se usa para crear los decorados digitales en The Mandalorian sea un método mucho más extendido para la realización de películas.

¿Cómo funcionan estas pantallas de micro LED?

Las pantallas, desarrolladas en colaboración con Sony Pictures Enterteiment, comprenden varios paneles modulares que utilizan Micro LED para producir enormes imágenes digitales, lo que permite a los actores existir en mundos de películas virtuales sin la necesidad de pantallas verdes tradicionales.

LEER
La serie "Chernobyl" desata una oleada de turismo a la antigua central

La tecnología también utilizada en Midnight Sky de George Clooney, significa que los directores pueden controlar el entorno del escenario sin moverse entre ubicaciones o construir costosos proyectos de construcción, que generalmente consumen grandes porciones del presupuesto de producción de una película.

Al mismo tiempo, Sony anuncio que sus pantallas de la Serie B están orientadas a aplicaciones profesionales, incluida la producción de escenarios virtuales, dado su revestimiento antirreflejante y su alto grado de brillo y vaya que lo son.

Las pantallas pueden funcionar a un promedio de 1.800 nits, que se encuentra en el rango superior de brillo incluso para las pantallas QLED ultra brillantes de Samsung. A modo de comparación, incluso el Pro Display XDR de Apple (haciendo referencia a su rango dinámico extendido) alcanza un pico de 1.600 nits.

El punto es que las nuevas pantallas de Sony permitirán una mayor fidelidad visual a los actores y cineastas encargados de crear mundos auténticos y convincentes. Es la razón por la que los decorados de The Mandalorian son capaces de pronunciar sus líneas mientras las arenas de Tattoine giran alrededor, en lugar de trabajar junto a paneles verdes gigantes.

Películas más inmersivas que nunca

Por supuesto, la tecnología no es solo un beneficio para los cineastas, sino también para el público en general.

LEER
El ministerio del tiempo y su cuarta temporada

Si los actores están convencidos de su propia existencia en estos mundos virtuales, también lo estarán los espectadores. Pantallas como estas permiten una emisión de luz más natural, eliminando la falsa iluminación requerida por los métodos tradicionales de realización de películas.

Las reflexiones también son más realistas. Por lo general, los equipos de postproducción se ven obligados a pasar horas editando los molestos reflejos causados por las pantallas verdes, insertando efectos falsos para crear la ilusión de la luz natural.

Con las pantallas virtuales de Sony, los reflejos que se ven en las películas serán los causados por la luz del entorno de los actores, creando una experiencia visual más auténtica e inmersiva.

En 2020, Insider lanzó un video útil que explica por qué el programa de Disney decidió optar por decorados virtuales en lugar de pantalla verde, lo que arroja luz sobre los beneficios que los cineastas y el público puede esperar del uso más generalizado de esta tecnología.

Sony dio a conocer que las pantallas estarán disponibles entre junio y agosto del 2021, y aun no se han revelados los precios, aunque dado que estos son productos orientados a la producción profesional, es probable que requieran bolsillos del tamaño de un estudio de cine.

LEER
¿Conoces la nueva serie de Netflix sobre el Conde Drácula?

En cualquier caso, estaremos a la espera para disfrutar de una experiencia cinematográfica más auténtica en los próximos años, aunque no sea desde el televisor de nuestras propias casas.

Sin duda alguna estas nuevas pantallas prometen cambiar y revolucionar por completo la realización de películas a futuro. Aunque cabe mencionar que ya hemos visto un avance de todo lo que se puede hacer con ellas gracias a The Mandalorian.