Cuando se creía que Instagram solo sería un espacio recreativo, en los últimos años comenzó a actualizar su aplicación para que todo producto y servicio pudiera ser visto en lo que sería el portal de imágenes y vídeos más popular del mundo.

Actualmente podemos ver una gran carga de anuncios mientras navegamos por nuestro timeline, no solamente dejándonos ver anuncios de interés general, sino que también algunos bastante relacionados con nuestros intereses y gustos.

¿Quién no le ha dado clic a un anuncio mientras revisa las Stories de sus amigos?, Instagram parece conocernos muy bien, sin embargo a veces comete uno que otro desliz que ha mantenido a muchos usuarios riendo sobre lo que Instagram cree que nos gusta.

Instagram y la lista escondida de tus gustos: Descubre cómo encontrarla

La gran curiosidad por los internautas de conocer lo que las aplicaciones piensan de ellos ha surgido en Twitter, donde al descubrir su lista secreta de gustos, muchos usuarios comenzaron a subir sus listas usando #InstagramAds.

Como resultado, muchas personas se mofaron sobre la carencia de conexión entre las diferentes palabras de la lista y muchas de ellas hasta contradictorias.

Toda esta información es recolectada a través de un algoritmo que observa y analiza la actividad que tienes dentro de ella. Esta tecnología podemos verla en todas las redes sociales y otras páginas web.

Las búsquedas realizadas, las publicaciones compartidas, los comentarios y la que has indicado con un “me gusta”, todo eso le sirve al algoritmo para elegir aquellos anuncios más relevantes para ti y así haya más oportunidad de que pulses en ellas.

Sin embargo, quienes han descubierto la lista secreta de gustos, han podido ser testigos de los que el algoritmo piensa que les gusta entregando una serie de temáticas que nada se relacionan con sus intereses.

Sin duda, la tecnología de esta red social aún necesita algunos ajustes para poder conocer los gustos variados, complejos e incluso contradictorios del ser humano, una tarea bastante difícil de realizar pero que sin duda en un futuro lo logrará.

Si quieres saber lo que Instagram piensa de ti, aquí te mostraremos cómo encontrar la lista secreta dentro de la aplicación.

  1. Abre la aplicación de Instagram y dirígete a tu perfil pulsando el ícono de una persona en la equina inferior derecha de la pantalla.
  2. Pulsa el ícono de menú (las tres rayas), ubicado en la parte superior derecha.
  3. Cuando aparezca el menú lateral, dirígete al icono de configuración (engrane) justo al final de la lista.
  4. Dentro de Configuración, presiona la opción “Seguridad”
  5. En la sección “Datos e historial” presiona “Acceder a Datos”
  6. Ve al final de la lista, en la sección “Anuncios” y presiona en “Intereses para anuncios”

A continuación podrás ver la lista de palabras que el algoritmo de Instagram ha sacado de toda la interacción que has tenido en su plataforma. ¿Realmente reflejan tus intereses?

Los datos que Instagram proporciona a los anunciantes sobre ti

En efecto, el hecho de saber que Instagram sepa lo que te gusta puede causar cierto miedo a muchas personas, después de todo a nadie le gusta ser espiado en un dispositivo donde se maneja información confidencial muy importante como datos del banco.

Entonces ¿debemos de preocuparnos de que Instagram nos robe cierta información como las contraseñas y datos de nuestras tarjetas de crédito?, la respuesta es “No”.

Básicamente la información que estas aplicaciones recolectan sobre ti es muy generalizada y sin entrar en detalles tan concretos, por ejemplo:

  • Ubicación
  • Datos demográficos básicos (edad, sexo e idioma)
  • Intereses (apps descargadas, los anuncios donde se has hecho clic, las cuentas que sigues)
  • Comportamientos (actividades de navegación dentro y fuera de Instagram o Facebook)
  • Información de la cuenta (correo electrónico o teléfono registrado)

Aún para muchas personas saber que Instagram recolecta esta información es algo que genera mucha ansiedad y temor, ¿entonces cómo evitar que recolecte todo esto?Como al descargar y utilizar esta aplicación das pleno permiso de que la app recolecte cierta información en las condiciones de uso y servicio que nadie lee, la respuesta rápida es dejar de utilizar Instagram, o mejor relajarse un poco y disfrutar de los anuncios que muchas veces son de gran utilidad y nos dan soluciones.