Nuestra vista es uno de los sentidos más importantes. Sin embargo, en nuestro día a día, no le prestamos especial atención al cuidado de nuestros ojos. Por nuestro estilo de vida actual, delante de ordenadores, tablets y Smartphone durante horas, nuestros ojos sufren seriamente. Debemos cuidar nuestros ojos y protegerlo frente al agotamiento, la sequedad y posibles daños externos.

Consejos para mantener unos ojos más sanos

Alimentación equilibrada

Está claro que una de las cosas más importantes para mantener la salud de nuestros ojos, es mantener una diete equilibrada, rica en minerales y vitaminas. Incluir en nuestra dieta un aporte de vitamina A, nos ayudará a cuidar y fortalecer nuestra visión. Uno de los alimentos que más vitamina A nos aporta, son las zanahorias.  

!La hidratación es fundamental!

Otro consejo importante, es la hidratación, algo tan básico y que en ocasiones no llegamos a cumplir. Es tan importante mantener nuestro cuerpo hidratado, tanto por dentro como por fuera. Además, debemos prestar una mayor atención a la hidratación de nuestros ojos. Gracias a nuestras lágrimas y el parpadeo, mantenemos nuestros ojos hidratados y protegidos.

Pero, cuando pasamos largar horas frente al ordenador, la televisión o cualquier equipo informático, en muchas ocasiones no pestañeamos las veces adecuadas y nuestra vista sufre, pudiendo producirse una sequedad excesiva. Es por este motivo, debemos descansar cada poco tiempo nuestra mirada de la pantalla, cerrar nuestros parpados unos minutos, relajar nuestra vista y proseguir.

Evita leer con poca luz

Algo que fatiga mucho nuestra vista es leer con poca luz. Si somos unos apasionados de los libros, siempre debemos leer con una luz adecuada y a una distancia idónea.

Mantén tus manos limpias

Debemos evitar rascarnos los ojos con demasiada efusividad y, además, siempre que nos rasquemos, debemos tener nuestras manos limpias. De esta forma evitaremos la entrada de gérmenes a nuestros ojos.

Protege tu mirada con gafas protectoras

Cuando vayamos a realizar un trabajo de manitas o manualidades, debemos utilizar gafas protectoras para evitar que pueda saltarnos algún objeto extraño. Con la simple utilización de unas gafas de protección, evitaremos que nuestros ojos puedan verse afectados por partículas que salten sobre ellos.

Evita cosméticos que no sean hipoalergénicos

Algunos productos cosméticos pueden irritar nuestros ojos. Para evitar cualquier contraindicación en nuestros ojos, lo mejor es utilizar productos cosméticos hipoalergénicos y no abusar de ellos. Además, abusar del uso de cosméticos puede obstruir el conducto lagrimal.

Utiliza gafas de sol con protección UV 400

Utiliza gafas de sol homologadas para nuestros ojos
Utiliza gafas de sol homologadas para nuestros ojos

Los días soleados nos gustan a todos, pero debemos tener la precaución de proteger nuestros ojos de los rayos solares, sobretodo en lugares de playa o montaña. Lo mejor es utilizar unas gafas homologadas y con protección UV400. Las gafas solares homologadas y con el indicativo de protección UV400, nos garantizan una protección frente a los rayos UV.

Evita la fatiga de tus ojos y reduce el brillo

Cuando estamos trabajando delante de una pantalla de ordenador, debemos descansar la vista cada cierto tiempo y reducir el brillo de nuestra pantalla. Un exceso continuado de brillo en la pantalla del ordenador o de nuestro móvil, es perjudicial para nuestros ojos. Debemos reducir el brillo y evitar largas exposiciones a las pantallas.  

Recomendación importante

Algo de debemos realizar de forma regular, entre una o dos veces al año, es acudir a un especialista. Realizarnos una revisión rutinaria puede ayudarnos a prevenir cualquier afección en nuestros ojos.

Si deseas conocer algunos consejos y recomendaciones para cuidar nuestra piel, no te pierdas el siguiente artículo: La importancia de cuidar nuestra piel en invierno