Android y los virus. En la actualidad, nuestro móvil lleva consigo casi toda nuestra información personal, nuestro Smartphone nos acompaña en cada paso que damos. Nuestro Android almacena todos nuestros datos, historial, fotos, contactos, rutinas, contraseñas, tarjetas y un larguísimo etcétera.

Por estos motivos, es muy importante asegurarnos de mantener nuestro Smartphone Android libre de virus. El sistema Android es un sistema abierto, esto le otorga la gran versatilidad que le ha llevado a su gran posicionamiento popular.

Gracias al sistema Android, podemos instalar aplicaciones de terceros y realizar casi cualquier cosa que se nos ocurra. Pero esta libertad que nos brinda, también puede ser una ventana a la entrada de malware o mejor dicho, virus que infecten nuestro Android y consigan datos personales para subirlos a servidores que desconocemos.

Protege tus datos
Protege tus datos

Tipos de virus o malware que pueden afectar nuestro Android

Para el mundo Android, se denomina virus a los malware, infecciones que afectan a nuestro Smartphone. En el mundo de internet, existen varios tipos de malware o virus, pero podríamos englobarlos, de forma general, en dos, los troyanos y los virus Adware.

  • Adware. Este tipo de virus se introduce en nuestro Android y nos roba todos los datos referentes a nuestros hábitos personales. Además, puede afectarnos ralentizando nuestro móvil, provocando descargas excesivas, publicidad excesiva y diversas molestias en el funcionamiento de nuestro Android. Es de los virus más comunes.
  • Troyanos. Los troyanos son un tipo de virus muy conocido, su nombre hace referencia al caballo de Troya. Esto significa que, este virus se instala en nuestro Android pensado que es una aplicación inofensiva o para otras supuestas funciones. Pero, una vez instalada, el virus troyano accede a nuestra información y ralentiza nuestro Smartphone, entre otras funciones que puede llevar a cabo sin nuestro consentimiento.

Como evitamos infectar nuestro Android con un malware o virus

La sensatez, es el principal protector frente a que nuestro móvil no se vea comprometido con la entrada de un malware. Debemos evitar acceder a páginas de reputación dudosa, descargar aplicaciones de terceros de las cuales no estemos seguros de su legitimidad, eliminar el historial y evitar pinchar en enlaces que nos lleguen al móvil, entre otras medidas.

Pero la medida más segura, es evitar la instalación de aplicaciones de terceros. Lo mejor es instalar la aplicación desde la propia Google Play. Desde Google Play las aplicaciones están revisadas y comprobadas, de esta forma evitamos, en gran medida, la entrada de virus en nuestro Smartphone.

Además, lo mejor que podemos realizar para evitar la entrada de malware en nuestro Smartphone es implantar un antivirus potente y de fiar. En Internet existen multitud de antivirus que realizan un trabajo perfecto en nuestro Smartphone, sin la necesidad de acceder a antivirus de pago. Algunos de los antivirus más destacados, que podemos encontrar en Google Play, son:

  • Norton para Android. Informa de la posibilidad de contener pagos dentro de la App.
  • Avast. También puede contener pagos dentro de la App.
  • Panda. Igual que sus compañeros, también puede tener pagos dentro de la App.

Puedes elegir cual de los antivirus que os mostramos, se ajusta mejor a tus necesidades en su versión gratuita, aunque no esta de mas ver que nos ofrece en la versión de pago.

Pero como hemos comentado anteriormente, existen infinidad de antivirus gratuitos que ofrecen una gran protección frente a malware, estos que os hemos mostrado son solo unos ejemplos.

Qué hacer si piensas que tienes un malware o virus en tu Android

Los pasos que podemos realizar, si sospechamos que nuestro móvil está infectado por un virus, pueden ser:

  • Elimina aplicaciones antiguas o que no utilices.
  • Desinstala las aplicaciones de dudosa reputación que tengas instaladas.
  • Elimina tu historial.
  • Una vez has realizado estos pasos, asegurate de tener actualizado tu antivirus y comienza a realizar un escáner intenso del móvil.

Siguiendo estas medidas es muy probable que puedas acabar con los virus que puedan estar atacando tu Smartphone. Si consideras que el problema persiste, puedes volver a valores de fábrica del teléfono, pero eso sí, entonces perderás toda la información. Antes de realizar esta función asegurate de guardar tus fotos, vídeos y contactos en un lugar seguro. Si ves que el problema persiste, lo mejor es acudir a un técnico especializado que revise nuestro Smartphone.

Recomendación

Como recomendación, desde Octaedro, os informamos que lo más conveniente es mantener siempre actualizado vuestro antivirus y pasarlo por el Smartphone una vez a la semana. Eso sí, siempre que vayáis a pasar vuestro antivirus, asegurados que el móvil tiene la batería cargada y, en su defecto, pasarlo con el teléfono cargando.

En conclusión…

Los malware que pueden afectar a nuestro dispositivo Android siempre están por la red, aunque no es muy común vernos infectados por un virus, en ocasiones puede ocurrirnos. Para evitar riesgos, lo mejor que podemos hacer es no descargar aplicaciones de terceros, utilizar siempre Google Play, no acceder a páginas dudosas, no pinchar en enlaces y pasar nuestro antivirus una vez a la semana. Con estas medidas, nuestros datos estarán más protegidos, nuestro Smartphone estará sano y podremos conseguir sacarle el máximo partido.

Si deseas mantener tu privacidad al máximo, no te pierdas el siguiente artículo: Telegram y sus mensajes secretos con autodestrucción