En el planeta tierra existen infinidad de ríos, los cuales atraviesan continentes y distribuyen litros y litros de agua dulce. Pero existen dos grandes ríos que, por su extensión y caudal, son considerados los ríos más grandes del planeta.

¿El Nilo es el río más largo del mundo?

El río Nilo es el mayor río del continente africano, consta de una distancia de alrededor de 6.853 Kilómetros, con un caudal medio de 2.830 metros cúbicos por segundo y transcurre por los países de Ruanda, Tanzania, Uganda, República Democrática del Congo, Egipto, Etiopía, Burundi, Sudán y Sudán del sur. El río Nilo nace en el Lago Victoria y desemboca en el Mar Mediterráneo.

Nacimiento río Nilo. Lago Victoria
Nacimiento río Nilo. Lago Victoria

Durante siglos, el río Nilo fue considerado el río más largo del mundo, pero no es así. Este fabuloso y larguísimo río, con sus más de seis mil kilómetros cuadrados de longitud es superado por el famosísimo Río Amazonas.

El Amazonas es el río más caudaloso y de mayor longitud del mundo

El río Nilo perdió su reinado, como el río más largo del mundo, con el descubrimiento del famoso río Amazonas. El río Amazonas, no solo es el río más largo del mundo, sino que además es el río más caudaloso. El caudal medio del río amazonas consta de la friolera de 209.000 metros cúbicos por segundo, aumentando de forma considerable en las épocas de lluvias, por lo que supera con creces al caudal medio del río Nilo. El río Amazonas aporta cerca de la quinta parte del caudal fluvial del planeta.

Amazonas
Amazonas

Pero, no solo nos sorprende el caudal que arrastra el río Amazonas, sino también su extrema longitud. Este río llega a alcanzar una longitud de 7.062 kilómetros, atravesando el continente de América del Sur, naciendo en la cordillera de los Andes, Perú, atravesando Colombia y Brasil, donde termina su recorrido, desembocando en el océano pacífico.

En conclusión…

Por lo que, con todos estos datos, podemos decir que el río Amazonas es el río más largo del mundo, con sus 7.062 kilómetros, aunque el río Nilo no se queda lejos, con sus 6.853 Kilómetros. Pero, en lo que el río Amazonas destaca por encima de todos, es su grandioso caudal, el cual no es superado, ni con la suma del caudal del río Nilo, el Misisipi y Yasgtsé juntos, tres ríos de los cuatro ríos más largos y caudalosos del mundo.

El definitiva, tanto el río histórico Nilo, como el famoso río Amazonas, son fuente de vida de nuestro planeta que debemos conservar y cuidar.

Si deseas conocer como fue la tierra primigenia, no te pierdas el siguiente artículo: ¿Cómo fué la Tierra Primigenia?¿Dónde comenzó la vida?