La tecnología es algo abstracto que, nos hace más fácil la vida. Los desarrollos tecnológicos son el resultado de conocimiento, imaginación y mucho tesón y esfuerzo para conseguirlos. Vamos a ver unos ejemplos de curiosidades tecnológicas, que se han desarrollado a lo largo del tiempo.

Veremos aparatos tecnológicos que funcionan con materia (agua), hasta juegos que ocupan un Tweet. Todos muy novedosos y asombrosos.

Un juego del tamaño de un Tweet

Quienes saben de programación, saben, que crear un juego tan simple como la famosa serpiente, que muchos jugamos en los teléfonos monocromáticos, puede llevar minutos, para estructurar todo el código. Pero que otros juegos más complejos requieren horas o días de desarrollo.

Sin embargo, tras un reto lanzado en Twitter por un australiano llamado Ben Porter. Muchos programadores aceptaron desafiarse a sí mismos, y crear un juego que pudiera caber en un tweet, es decir, en 140 caracteres.

Fue así como Alex Yoder en el 2015 hizo gala de su juego programado en Tiny Twitch con apenas 133 caracteres. Donde había que cazar con un clic, una “x” muy difícil de atrapar. Cuando el jugador lo lograba aparecía un mensaje de la cantidad de clics totales.

Geeksphone, un smartphone español que pocos recuerdan

Con la popularidad de los smartphones, de origen estadounidense como iPhone, de origen coreano como Samsung, y de origen chino como Xiaomi y Huawei. Es difícil pensar que alguna vez existió un teléfono de origen español.

Pues lo hubo y se llamó GeeksPhone. Creado por Javier Agüera y Rodrigo Silva en el 2009. Estuvo en el mercado a principios del 2010. Coronándose como la primera marca desarrolladora de smartphones, con un sistema operativo Android, aunque terminó cerrando su producción.

El acelerador de partículas hecho de chatarra

Tal vez hayas oído hablar del famoso acelerador de partículas, ubicado en Suiza. Mide más de 27 kilómetros de longitud. Y promete el descubrimiento de una energía mayor a la que produce las centrales nucleares, lo que supondrá un gran avance

El famoso físico Michio Kaku fue quien construyó un prototipo, cuando apenas tenía 17 años, en el garaje de sus padres, con chatarra de un trasformador viejo, y 35 kilómetros de cable de cobre bobinados a mano, Así es, como este jovencito planeaba crear la antimateria, en su garaje. Lo que debía generar un campo magnético 20 mil veces más grande que la Tierra. Toda una curiosidad tecnológica.

La cámara fotográfica más rápida de la historia

Fue desarrollada por ingenieros de biomedicina de la Universidad de Washington. Esta cámara 2D llamada “compressed ultrafast photography” (CUP), es capaz de tomar hasta 100 mil millones de fotogramas en un solo segundo. Algo increíble y difícil de imaginar.

En la actualidad, las cámaras fotográficas no llegan a superar los 10 millones de fotogramas. Por lo que ni siquiera le pueden pisar los talones al CUP. Cuya tecnología se basa en la reflexión de pulsos láser, refracción, propagación de la luz y la circulación de fotones, a través de un par de medios.

Aunque seguramente sería genial tener una cámara digital con esa capacidad, lamentablemente nuestra tecnología aún no puede llegar hasta ese punto. Pero podría ayudar mucho para usos científicos, al implementarlo en microscopios o telescopios, que visualizan fenómenos naturales y espaciales.

Una computadora que funciona con agua

Es difícil imaginar que una computadora, no pueda trabajar más que con pulsos eléctricos. Pero investigadores de la Universidad de Stanford lograron desarrollar una PC, que funciona con señales de agua y no eléctricas.

Todos sabemos que las computadoras funcionaban con bits (ceros y unos), que no son más que pulsos de electricidad. Por ejemplo, cuando presionamos una tecla en nuestro teclado, se envía un pulso eléctrico, que se transforma en un bit, lo que puede ser leído por el ordenador.

Sin embargo, esta computadora es capaz de percibir ceros y unos con gotas de agua. Es decir, este ordenador es capaz de realizar cálculos procesando materia (agua), en vez de información digital (bits). Algo totalmente impresionante, y que está evolucionando para aumentar sus capacidades.

Sin duda, existe un gran potencial en todo el mundo para desarrollar increíbles aparatos tecnológicos, que serán curiosidades tecnológicas en el futuro. Los cuales pueden hacer cosas impresionantes nunca antes vistas, desarrollados por jóvenes en sus garajes, en cualquier país del mundo.