El cerebro representa el órgano más asombroso del cuerpo humano. Su esencia es tan poderosa y comparable a la de la motherboard de un ordenador que determina la actividad de todo lo que ocurre en una pantalla. Sin embargo, la motherboard cuenta con hardware adicional que ayuda a potenciar su rendimiento.

Por ejemplo, se habla de la tarjeta de video o el mismo procesador. Algo similar ocurre con el cerebro, acerca del cual se ha estudiado muchísimo durante las últimas décadas, arrojando conocimientos tremendos sobre su funcionamiento. El cerebelo, viene a representar al procesador, de esta analogía, de la motherboard.

Sobre el cerebelo se ha realizado un intenso estudio a lo largo del siglo XIX, lo que ha permitido identificar todo el potencial que tiene. Se sabe que si se elimina del cuerpo humano se genera de inmediato trastornos relacionados con la coordinación muscular.

He aquí una lista de ideas claves, que definen lo que han develado los estudios sobre lo asombroso que es el cerebelo:

Movimiento y coordinación

Es una zona del cuerpo intocable, aunque está demás decir, que en la medida de lo posible resulta oportuno no tocar ninguna parte del cerebro, a menos que sea necesario extirpar tumores. No solo determina el poder caminar bien, sino también el movimientos de los ojos, el mantener el equilibrio o incluso el aprendizaje motor. Este último es el que determina aprendizajes como conducir un coche o controlar el mando de tu consola de videojuegos.

La ubicación del cerebelo

El órgano del cerebelo se encuentra en la zona posterior, en la denominada fosa del cráneo. Más exactamente está en la zona de abajo de los lóbulos occipitales. Es precisamente allí donde se encuentra el mayor número de neuronas del cuerpo.

Lo asombroso del cerebelo es que se estima que posee la mitad de las neuronas del sistema nervioso. Hay que decir además que el cerebelo está dividido en tres lóbulos, que se encuentran en dos hemisferios.

Enfermedades síntomas de un cerebelo enfermo

De acuerdo a los estudios realizados por el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares, cuando el cerebelo afronta una enfermedad esta se ve reflejada en problemas para caminar, dolores de cabeza y movimientos anormales de los ojos.

Las consecuencias de que el cerebelo esté enfermo se ven reflejadas en hemorragias cerebrales, al igual que el desarrollo del cáncer y problemas de malformaciones genéticas en los hijos.

La ataxia

La ataxia es el nombre científico que se le da a los problemas de coordinación muscular y movimiento. En gran medida, este es un problema hereditario, que es ocasionado cuando el cerebro es afectado por venenos, lesiones craneales, varicela o tumores.

Existen varias clasificaciones de ataxias. Según estudios, la denominada como ataxia de Friedreich,  es una condición que afecta a 1 de cada 50.000 personas. También se ha identificado que las ataxias pueden desarrollarse por el consumo de alcohol y medicamentos como las benzodiacepinas y los barbitúricos. 

Cuidar tu cerebro

El cerebro es un órgano asombroso, porque determina tu estilo de vida. Así que entre menos abuses de su rendimiento, mejor será tu inteligencia y tu comportamiento metabólico. Para cuidar ese rendimiento, es necesario llevar una vida saludable, al margen del alcohol, el tabaco o las drogas.

También se recomienda dormir mucho y realizar actividad física. Todo esto se complementa con una excelente alimentación. Obviamente para evitar accidentes cerebrovasculares, es importante utilizar siempre el casco, para aquellos que suelen viajar en moto o trabajan en zonas industriales.

Existen otros consejos que aunque te parezcan banales si poseen una excelente profundidad científica. El consejo principal consiste en realizar meditación, para permitir que el cerebelo y el cerebro puedan relajarse y dejar de lado los pensamientos.

Se dice que la meditación es el pan diario del sabio. Y esta frase encierra mucha verdad, porque es una manera práctica de calmar las emociones y tensiones del cuerpo humano, dejando que el cerebro se optimice.

Usamos cookies para procesar información y poder mostrarte anuncios publicitarios personalizados. Dispones de información detallada sobre las cookies y como las usamos aquí y puedes consultar nuestra política de privacidad aquí. ACEPTO