Seguro que alguna vez te ha pasado que has enviado un mensaje por error a alguien que no querías. O simplemente le has escrito algo de lo que luego te has arrepentido. Hace poco WhatsApp introdujo la opción de borrar los mensajes hasta unos minutos después de haberlos escrito, para así poder subsanar estos pequeños errores.

Pero tienes que saber que aunque estos mensajes sean eliminados, existe la posibilidad de que la persona a la que se lo hemos enviado pueda leerlos. Con esta pequeña tutorial, vamos a enseñarte como recuperar esos mensajes borrados de WhatsApp, de tal forma que puedas ver su contenido.

Eliminando un mensaje de WhatsApp

Como hemos dicho, ahora existe la posibilidad de borrar un mensaje que has enviado por error. Tienes 7 minutos para ello. Tan sólo tienes que posicionarte encima del mensaje que deseas eliminar y pulsar en el icono de papelera. Entonces te aparecen 3 opciones:

  • Eliminar para mí
  • Eliminar para todos
  • Cancelar

Lo que suele hacer todo el mundo es eliminar el mensaje para todos, para que la otra persona no pueda leer ese texto que le has enviado por error. Aunque cabe la posibilidad de que sólo quieras borrarlo para tí, porque es algo que no te interesa que ninguna persona vea sin querer.

Una vez que el mensaje ha sido eliminado, este desaparece y WhatsApp lo sustituyes por este otro “Este mensaje fue eliminado”. Y seamos sinceros, la gente es muy curiosa y basta que aparezca ese aviso en su móvil, para que se vuelva loca queriendo ver el contenido del mensaje eliminado.

Leer los mensajes borrados de Whatsapp

Para leer los mensajes borrados de WhatsApp vamos a hacer uso del historial de notificaciones del móvil. Ya que el sistema de notificaciones del móvil guarda una copia de todos los mensajes que llegan al terminal.

Tienes que saber que este método tiene una serie de limitaciones, aunque son fáciles de cumplir:

  • Nuestro sistema operativo Android tiene que ser 6.0 o superior
  • La notificación del mensaje tiene que haber entrado en el móvil.
  • Tenemos que haber leído la notificación o haberla quitado de la pantalla.
  • Si estamos dentro de la aplicación de WhatsApp la notificación no nos llegará.
  • Sólo podremos leer los 100 primeros caracteres del mensaje eliminado.
  • Solo podremos ver los mensajes eliminados si son textos, e iconos en algunos casos también.

Acceder al Historial de Notificaciones

Para acceder al historial de notificaciones tenemos que utilizar alguna de las aplicaciones que existen para ello.

Lo mejor es descargarse alguna desde Google Play. Basta con buscar Historial de notificaciones e instalar una de las apps que salen. Alguna de las más utilizadas y fáciles de usar son:

  • Notification History Log: cuando la instalas te pide permiso para acceder a las notificaciones y te muestra un Historial Avanzado.
  • Notif Log Notification History: es una aplicación muy sencilla de usar y guarda una copia de todas las notificaciones que llegan a tu móvil para después poder consultarlas.

Leemos el mensaje eliminado

Para leer el mensaje eliminado, abrimos la aplicación que nos acabamos de instalar y seleccionamos la notificación que queremos ver, en este caso un mensaje de WhatsApp eliminado. Nos saldrá una pantalla parecida a la imagen inferior, en la que podemos ver toda bastante información: Hora y Fecha de la notificación, persona de contacto, etc. El contenido del mensaje está en el campo “android.text”. Ahí podremos leer los primero 100 carácteres eliminados.