Tras un proceso de investigación realizado en el Instituto Tecnológico de Massachussets, en Estados Unidos, se ha desarrollado un aparato que permite transformar la señal del wifi en electricidad.

Los investigadores han lograron conseguir transmitir electricidad de manera inalámbrica, convirtiendo lo que era un sueño en una realidad, con este logro de la ciencia, la fuente de energía se puede aprovechar de las ondas pasivas para convertirlas en una fuente productiva de electricidad.

Las agencias internacionales reseñan que, a partir de este descubrimiento, este aparato tendrá la funcionalidad de recargar baterías de forma inalámbrica de los smartphones, computadoras y todo tipo de sensores y tecnología wearable, como es el caso de relojes inteligentes.

El aparato diseñado por el Ingeniero Español, Tomas Palacios, funciona con microondas entre los 300 MHz y los 300 GHz, estas son las regularmente utilizadas por la telefonía móvil, las comunicaciones por satélite o los radares, esto se realiza a través de una antena o dispositivo flexible, que recoge la señal wifi y se conecta al dispositivo, el cual tiene material semiconductor, a través de este material viajan las ondas que terminan por convertirse en electricidad.


Tomás Palacios, ingeniero creador de esta nueva ‘retenna’

La investigación fue publicada en la revista Nature, en la cual se aportan los detalles de cómo fue diseñado el dispositivo, usando una antena de radiofrecuencia flexible a través de la cual se captan las ondas wifi, con las cuales su señal de corriente alterna se envía a semiconductor de desulfura de molibdeno (MoS2), el cual es el encargado de convertir estas ondas en corriente continua.

El científico, Tomas Palacios, hace referencia al potencial de este dispositivo, explica para la revista Nature, “Cuando tienes uno de estos dispositivos, estás recolectando energía las 24 horas del día, los 7 días de la semana […] se podría cubrir el escritorio con un mantel electrónico y aunque solo esté en el escritorio, estaría recolectando energía todo el tiempo”,

Además, el ingeniero advierte que, lo que están presentando al mundo es una nueva forma de alimentar los sistemas electrónicos del futuro usando la recolección de energía.

Los dispositivos que han creado convierten las ondas electromagnéticas, en corriente continua y son conocidos con el nombre de “antenas rectificadoras” o retennas. Uno de los desafíos que están superando a raíz de este invento es que las pocas retennas flexibles que han sido desarrolladas solo funcionan a bajas frecuencias, por lo que no pueden capturar ni convertir señales en el rango de frecuencia, siendo este en el cual se encuentran la mayoría de las señales de teléfonos móviles y Wi-Fi, para solucionar este obstáculo, han enfocado sus estrategias en el uso de materiales que le proporcionen mejores resultados.

Para ello han incluido el uso de un material 2D conocido con el nombre de “disulfuro de molibdeno” (MoS 2), el cual posee un grosor de solo tres átomos, uno de los más finos del mundo, este tipo de material además de ser más flexible al silicio potencia su alcance.

Esta creación no es nueva, previamente en la Universidad de Duke, se habían adelantado investigaciones, a través de las cuales obtenían energía eléctrica utilizando celdas especiales, que funcionan a través de señales electromagnéticas, tan comunes como las del WiFi, redes celulares entre otros. Sin embargo, se destaca que es la primera vez que es creado un dispositivo totalmente flexible, sin necesidad de utilizar una gran estructura.

Lo que es seguro, es que estas investigaciones siguen en curso, además están siendo aplicadas y probadas en distintas plataformas, con la finalidad de lograr el desarrollo de un dispositivo totalmente funcional y productivo.

De lo que no cabe duda, es que cada vez, encontramos más cerca la posibilidad de mejorar la generación y consumo, de energía eléctrica, lo cual ha representado un verdadero desafío y un proceso de superación, por parte de los investigadores en el mundo.

Usamos cookies para procesar información y poder mostrarte anuncios publicitarios personalizados. Dispones de información detallada sobre las cookies y como las usamos aquí y puedes consultar nuestra política de privacidad aquí. ACEPTO