El símbolo de numeral, también conocido como almohadilla, signo de número, cardinal e incluso tresenlínea o gato de acuerdo a cada país, es un símbolo que con el tiempo se ha vuelto muy importante en la historia en el ámbito digital gracias a las redes sociales y sitios web en donde recibe el nombre de “hashtag”.

El hashtag, es una etiqueta utilizada en la web como una herramienta para poder facilitar la comunicación, clasificar y agrupar publicaciones, ya sean vídeos, imágenes, textos, audios, entre otros.

Todo internet tiene acceso a los hashtags, por lo que es la manera más efectiva para hacer que nuestras publicaciones lleguen a más personas alrededor del mundo. Por ejemplo:

Si has publicado tu opinión sobre una película en tu cuenta de Twitter, solamente las personas a quienes tienes agregados a tu lista de amigos podrán verla, o bien, una cantidad pequeña de personas quienes hayan buscado alguna palabra que esté escrita en tu texto.

Hacer uso de hashtags o etiquetas, agregando palabras claves que engloben la temática de lo que quieres comunicar, por ejemplo “#película”, “#cine”, “#Angelina Jolie”, etc., que no están implícitas en tu texto, dará más pistas para que las personas, quienes ingresen en el buscador estas palabras claves, puedan encontrar tu mensaje.

La historia detrás del hashtag

Las primeras etiquetas digitales aparecieron a finales de la década de los 80’s y fueron creadas para la plataforma Internet Relay Chat, mejor conocida como IRC entre los cibernautas que ingresaban a una sala de chat, la cual se hizo famosa alrededor del mundo.

En ese entonces, se utilizaba para agrupar y coleccionar contenido multimedia de acuerdo a su categoría o tipo, de ese modo otros usuarios podían buscar imágenes, mensajes, y otros contenidos multimedia con esas etiquetas.

Chris Messina, fue la persona que en un agosto del 2007, utilizaría por primera vez un hashtag para clasificar a personas en común, es decir, para crear grupos en donde sus miembros se podrían interconectar utilizando una etiqueta. Este mensaje decía “¿Qué les parece si usamos el # para grupos?, utilizando #barcamp antes de cada mensaje.

El éxito del hashtag y su aplicación en otros sitios web

El hashtag ha tenido tal éxito para buscar información específica en Twitter, que se ha implementado en otras redes sociales como Tumblr, YouTube, Pinterest, Facebook, pero sin duda, actualmente está en auge en Instagram.

Su uso ahora va más allá de compartir información, pues muchas empresas y servicios lo han llevado al siguiente nivel conectando a personas y eventos de grandes magnitudes, como una exposición, un foro o congreso, una marca, donde se crean hashtags especiales para que todas las personas puedan tener acceso a ese evento en específico y aumentar su alcance alrededor del mundo.

Además, una de las curiosidades del hashtag, es que ha tomado diferentes propósitos debido a que las redes sociales donde se implementan también son distintas entre ellas.

Un ejemplo claro es Facebook, donde es muy raro utilizar hashtags para buscar otras publicaciones o conectarse con otras personas. Su uso principal es la de catalogar para que los usuarios puedan tener un acceso rápido a sus propias publicaciones antiguas o la de otros de acuerdo a la temática de la publicación.

Entre Twitter e Instagram, el uso del hashtag tienen el mismo propósito de ayudar a los usuarios a buscar contenido de interés, pero debido a que Twitter tiene un número muy limitado de caracteres, sus hashtags suelen ser muy específicos y se aseguran de que sea algo único e irrepetible.

Por otro lado, Instagram al no tener limitantes, es común  implementar toda clase de hashtags, incluso utilizar sinónimos y traducciones, por ejemplo: “flor”, “flower”, “beautiful”, “hermoso”, “lindo”, “naturaleza”, “jardín”, “botánica”, etc., logrando incluso coleccionar decenas de hashtags en una sola publicación.

Sin duda, el uso de hashtags actualmente es una herramienta imprescindible para poder tener acceso a la información de manera rápida, precisa y oportuna, lo cual ha mejorado la manera en la que el mundo se conecta a través del internet.

Posiblemente, en el futuro existan más tipos de redes sociales que enriquezcan el uso de las etiquetas. Lo único que podemos tener por seguro es que el hashtag llegó para quedarse y cambiar la manera en la que podemos comunicarnos con otras personas.

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