Tecnología

Error de Xbox abre el debate sobre su dependencia con servidores

Recientemente Xbox tuiteó que algunos usuarios tenían dificultades para acceder a sus juegos y contenido de Xbox. Este problema persistió durante ese fin de semana; varias veces, Microsoft anunció que el problema se solucionó, solo para que los usuarios comentaran que este no era cierto.

 Muchos jugadores seguían teniendo problemas no solo para jugar juegos que ya habían comprado (o títulos que estaban disponibles en Xbox Game Pass), sino también para comprar contenido a través de Xbox Store o juegos a través de la nube. Finalmente, parece que el problema se solucionó, pero queda una pregunta: ¿Por qué sucedió esto? La respuesta, en pocas palabras es el sistema Xbox DRM que usa Microsoft.

Fueron requeridos varios estudios para esta historia, tanto para obtener comentarios como para comprender mejor los sistemas DRM de Xbox. Does It Play fue de gran ayuda para lograr comprender de manera significativa más a fondo y el profesor de informática Raymater, así como Jhon Linneman de Digital Foundry.

¿Qué es el sistema DRM de Xbox y por qué impide que los jugadores accedan al contenido?

En pocas palabras, cada vez que desees jugar un juego en su consola Xbox (o en Microsoft Store en la PC), tu máquina verificara si estás en línea. Si es así, valida tu licencia y te permite iniciar el juego.

LEER
Backmarket y sus móviles reacondicionados

Sin embargo, si estás desconectado del internet  cuando intentas jugar, Xbox no podrá verificar tu licencia, por lo tanto, te negará el acceso a su contenido. Cuando se trata de Game Pass, Microsoft dice que tu PC necesita buscar una licencia en línea cada 30 días, y si no puede hacerlo, no puede otorgar acceso a los juegos.

La situación de la consola es aún más restrictiva; debe designar una Xbox como su “Xbox principal” para jugar sin conexión, y aún debe buscar una licencia cada 30 días. El problema es que no es solo la conexión.

 Es cierto que si no está en línea no puedes iniciar un juego, pero eso también significa que, si los servidores de Xbox se caen, se verá forzado a desconectarse, lo que a su vez significa que todavía tienes prohibido acceder a su contenido. Esencialmente, esta es la razón por la que muchos jugadores no pudieron acceder a sus juegos ese fin de semana de mayo; es porque los servidores de Xbox entraban y salían de forma intermitente, lo que provocaba errores en todos los ámbitos.

John Linneman de Digital Foundry comentó que Xbox DRM autentica sus juegos a través de Xbox Live, y que la configuración inicial de la consola también requiere conectividad en línea, por lo que realmente no hay parte del proceso durante el cual puede estar desconectado si desea autenticar sus juegos.

LEER
Robot repartidor atascado en la nieve apuesta por los buenos samaritanos

 Sin embargo, en teoría, puedes eludir esto configurando su Xbox como su consola “principal”; entonces deberías poder jugar sus juegos sin conexión. Sin embargo, esto no es infalible, y tampoco siempre se aplica a los juegos físicos.

 En pocas palabras, nunca se puede garantizar que un juego del ecosistema Xbox se pueda jugar sin conexión al 100 por ciento hasta que lo pruebe, lo cual es frustrante. Linneman describe esta imprevisibilidad como “la cuestión fundamental”.

Por supuesto, Xbox es una plataforma muy digital en estos días y la mayoría de los usuarios confían en las descargas digitales. En general, esto funciona según lo previsto, siempre que su sistema este configurado como Xbox “Home”, pero también hay advertencias.

 Incluso cuando usa su consola “Home”, ciertos juegos aún no se inician y te piden que te conectes en línea antes de permitirle iniciar el juego. Este es fundamentalmente el problema; el comportamiento de los juegos es impredecible y, aunque muchos funcionaran sin conexión, otros simplemente no comenzarán sin autentificación con el servidor. Si bien esto tiene mucho sentido para los títulos de GMES Pass, que no posee, es frustrante cuando los juegos que ha comprado se vuelven inaccesibles.

LEER
BlueCruise marca un record de conducción autónoma

Otro tema a considerar aquí, como lo señaló Linnneman, es que, si los juegos de Xbox One son compatibles con Smart Delivery, entonces existe una buena posibilidad de que las copias físicas de esos juegos sean solo títulos de Xbox One que luego actualice en su consola.

Esto significa que, si intenta instalar, recibirá un error que le pedirá que se conecte en línea. Si bien Linneman y Raymater recomendaron comprar copias físicas de los juegos para tratar de eludir el requisito de estar siempre en línea (aunque reconociendo que esto no resuelve el problema por completo), los juegos Smart Delivery simplemente no funciona de esta manera, por lo que todavía hay una buena posibilidad de que se compra un juego en disco, no podrá jugarlo a menos que este en línea.

Naturalmente, esto también tiene algunas implicaciones para la preservación del juego, que se está convirtiendo cada vez más en un problema en un mundo cada vez más en línea.

También hay otro elemento preocupante en este sistema Xbox DRM. Según los datos recopilados por The Verge, una gran proporción de los EE.UU. está accediendo actualmente a Internet por debajo de la “velocidad de banda ancha”, actualmente definida en 25 Mbps.

LEER
Como recuperar mensajes borrados de WhatsApp

Dado que las conexiones a Internet irregulares y poco confiables son endémicas en gran parte de los Estados Unidos, esto significa que incluso si los servidores de Xbox no se caen, una cantidad potencialmente enorme de jugadores de Xbox podría ser completamente incapaz de acceder al contenido de acuerdo con el capricho de su conexión de banda ancha.

Esto también tiene innumerables implicaciones para los juegos en la nube, en lo que Microsoft está muy involucrado; si los juegos se acercan más a la nube, gran parte de los EE.UU. se quedará sin nada. Esperaría tener un juego y no necesitar transmitirlo para contrarrestar este problema, pero dados los problemas del servidor de Xbox descritos anteriormente, simplemente no es tan sencillo.

¿Se puede resolver este problema?

Afortunadamente, hay una manera de mitigar el problema de DRM de Xbox, aunque no garantiza una inmunidad completa contra el bloqueo de su contenido. Si configuras su consola como tu “Home Xbox”, lo cual puedes hacer dentro del menú Personalización, entonces deberías poder acceder al contenido sin conexión.

Sin embargo, esto no es infalible. Como señaló Raymater, deberá estar en línea para configurar su Xbox principal, por lo que debería hacerlo de forma preventiva. Raymater también señala que Xbox solo le permitirá cambiar su Xbox principal hasta cinco veces en un año, lo que, según él, puede “volverse rápidamente restrictivo” si tiene varias consolas de Xbox.

LEER
Voyager 1 tiene problemas técnicos pero está demasiado lejos para repararlo. Esto es lo que ocurrirá

Por esta razón, Raymater dice que debería comprar copias físicas de los juegos siempre que sea posible, pero incluso esta no es una solución infalible, como ya ha señalado Linneman. Rymater señala que muchos juegos de Xbox Series X son en realidad versiones incompletas del juego que necesitan descargar datos adicionales para funcionar, lo que obviamente no pueden hacer si no está conectado.

Raymater señala a Halo Infinite y Forza Horizon 5, que solo contenían datos parcialmente completos en sus discos, como ejemplos recientes. Hay juegos, como Devil May Cry 5 o Judgement, que se pueden instalar completamente desde el disco, pero, de nuevo, esto es impredecible.

Otra pregunta es si Microsoft querría o no resolver este problema. SI bien no sabemos exactamente por qué Microsoft ha implementado un DRM en línea como restrictivo como lo ha hecho, Raymater especula que podría deberse a que Microsoft desea recopilar datos sobre el uso de su sistema Xbox (y potencialmente revenderlos a terceros).

También existe una buena posibilidad de que el DRM restrictivo tenga que ver con querer prevenir la piratería, además de mantener un mayor control sobre el ecosistema de Xbox. Los pensamientos de Raymater sobre la actitud de Microsoft hacia DRM son tan mordaces como esperar.

LEER
Impresoras 3D y robots repartidores: La nueva estrategia para las guerras del futuro

A algunos fabricantes como Microsoft no les importa mucho la falta de conectividad a su servicio porque lo consideran un logro evidente. Y no es solo un simple problema de DRM.Pero si compras un juego en Microsoft Store, no puedes jugarlo sin conexión, tendrás un error. Y realmente es una aberración. Porque si compras un juego, incluso en línea, se supone que debes tenerlo para siempre y, por lo tanto, debe permanecer accesible sin conexión o en línea sin excepción, sino, sería como no poder leer los libros en casa porque