Principalmente, todo se basa en una percepción o un gusto personal. No hay mejores o peores, simplemente hay, lo que más se adapta a tus necesidades y gustos. Y por eso el mundo es tan especialmente diverso y único. A pesar de ellos, hay aspectos de personalidad, a los cuales se refiere el hecho de preferir dormir con o sin calcetines.

Algunos estudios reflejan, que las personas que necesitan dormir con calcetines, poseen una necesidad de sentirse protegidos, probablemente posean algún tipo de sentimiento de vulnerabilidad, indefensión o probablemente sean un poco dependientes.

Por el contrario, las personas que les gusta dormir sin calcetines, suelen ser más seguras e independientes.

Sin embargo, más allá de ello, también existen factores externos que puedan condicionar el uso o no de calcetines para dormir.

Por ejemplo, aquellas personas más frioleras seguro que prefieren usar calcetines, para sentirse más calentitas mientras duermen.

Por el contrario, las personas más calurosa, les molestara los calcetines, ya que le generaran a su cuerpo un calor excesivo, el cual no les ayudará a conciliar el sueño.

Algunos estudios afirman, que cuando no hay una adecuada higiene en la ropa de cama puede eventualmente propiciar la aparición de hongos en los pies, lo cual podría disminuir con el uso de calcetines, sin embargo, la adecuada higiene de la ropa de cama como de la ropa personal es indispensable para evitar cualquier tipo de hongo o infección, por lo tanto, no se encuentra esté hecho ligado al uso de calcetines a la hora de dormir.

En el caso de personas que tienen problemas de circulación, el uso de calcetines resulta favorable, ya que al mantener el calor de los pies ayuda a mejorar esta dolencia. Ahora bien, esto no es del todo recomendable, ya que dormir sin calcetines hace que la sangre fluya de mejor manera, con lo que se previene la aparición de problemas de varices.

También se le atribuye al uso de calcetines para dormir, porque mejorar los talonea agrietados, si ponemos crema y después el calcetín.

En otras investigaciones científicas, se atribuye el uso de calcetines, a un factor que ayuda a conciliar mejor el sueño (ideal para personas con trastorno del sueño) ya que el calor corporal que se estimula con el uso de calcetines envía un mensaje al cerebro, a través del cual este asume las condiciones idóneas para dormir. En estas investigaciones se ha determinado que si una persona tiene frío, se produce una vasoconstricción lo cual representa el proceso opuesto al necesario para dormir, es por ello que se determina que al usar calcetines y promover el calor del cuerpo, el cerebro encuentra las condiciones para poder dormir. Ahora bien, si eres caluroso, este punto será indistinto para la decisión en el uso de estos. Además, influyen nuevamente los gustos personales, ¿me gusta dormir con frió, con una temperatura fresca o en una cama cálida? Con lo cual, lo destacable en este punto es dormir a la temperatura a la que cada persona se sienta más cómoda.

Cada opción, con o sin calcetines tiene sus pros y sus contras, y suele ser tan personal la decisión que sería casi misión imposible inclinar la balanza hacia un lado o hacia el otro.

Es por ello que tal y como lo indicamos al principio, la decisión girará en torno a los gustos y necesidades de cada persona

Si eres Pro calcetines a la hora de dormir, solo te damos algunas recomendaciones para que esto no afecte a tu salud.

  • Usa solo calcetines limpios, posiblemente pensaras que solo vas a dormir y que no se van a ensuciar, pero un calcetín que no está limpio puede promover la generación de hongos e infecciones que acabaran por perjudicar tu salud.
  • Procura no usar calcetines muy ajustados, estos evitarán la normal circulación de la sangre y al ser los pies, son el lugar del cuerpo con más difícil circulación por ser el último lugar donde llega la sangre.

Ahora bien, si, por el contrario, eres de los que definitivamente no usan calcetines para dormir, también debes recordar.

  • Cambiar tus sabanas, por unas limpias como mínimo una vez por semana, de esta manera evitaras la generación de gérmenes que puedan ocasionarte hongos o infecciones.

Dulces sueños.