Muchas creencias dicen que los monumentos más antiguos que se conservan hasta nuestros días, serían las pirámides. ¡Pues bien! Esto es un grandísimo error, existe un monumento mucho más antiguo que las pirámides, el llamado Göbekli Tepe. Este templo es considerado un antiguo santuario que data sobre el 8.000 antes de cristo.

Göbekli Tepe, ¿Qué es?

Al sudeste de Turquía y muy cercano a la frontera con Siria, encontramos el santuario más antiguo que se conoce. Como hemos comentado antes, este santuario data del año 8.000 a.c.

Este santuario consta de un complejo de piedras, esculturas y pilares, el cual fue enterrado, o por el paso del tiempo, o de una forma intencionada. Este lugar ayuda a estudiosos y científicos a la hora de conocer la época del Neolítico euroasiático. Se cuenta que puede ser el lugar donde nació la creencia y las primeras civilizaciones.

Los pilares del templo Göbekli Tepe

Al descubrir los pilares que se encontraban enterrados, los descubridores observaron cómo estaban tallados con figuras de antiguos personajes, los cuales podrían considerarse antiguos sacerdotes. Estos pilares datan de una época prehistórica, lo que nos hace dudar sobre el origen de las civilizaciones. ¿Fue primero la agricultura? o ¿las creencias religiosas?, lo que formaron las civilizaciones.

Más antiguo que la pirámide de Keops

Este complejo monumental es mucho más antiguo que la famosa pirámide de Keops, lo que desmonta muchas de las teorías sobre el comienzo de las civilizaciones. Contemplar la majestuosidad del complejo y geometría del mismo nos deja atónitos.

Animales protegiendo el templo

Göbekli Tepe
Göbekli Tepe

Otra de las grandiosas sorpresas fue contemplar cómo se encuentran tallados animales salvajes, estos animales tallados presentaban la función de custodiar las entradas del templo. Estas tallas se encuentran en bloques de piedra de cerca de 5 toneladas, las cuales tuvieron que ser transportadas desde una antigua cantera hasta el lugar. ¿Cómo eran capaces de transportar semejante peso? Recordar que estamos hablando de la época prehistórica.

En conclusión…

El yacimiento de Göbekli Tepe, es el yacimiento más antiguo que se conoce hasta la fecha. Con este descubrimiento se cuestionan infinidad de teorías sobre el inicio de la civilización. En el propio yacimiento y en sus alrededores se han encontrado multitud de grabados en piedra y tallas en roca de animales y personas. Este descubrimiento aclarará muchas teorías y nos sumerge aún más en los misterios antiguos de nuestro planeta.

Si deseas conocer otras curiosidades sobre nuestro planeta, no te pierdas el siguiente artículo: ¿Sabrías decir cuál es la pirámide más grande del mundo?