Con la subida del nivel del mar, hay personas que pueden resultar perjudicadas

El siglo pasado, el nivel del mar subió unos 15 centímetros, cifra que, aunque parece pequeña, refleja una tasa de crecimiento que equivale a diez veces el promedio de los últimos veinte siglos. El calentamiento global del planeta determina la expansión de los mares y la aceleración del deshielo de los glaciares de montaña. La fusión de los casquetes polares podría contribuir con el tiempo a la subida del nivel del mar.

Hace 20.000 años, en la última glaciación, el nivel medio del mar se hallaba unos 125 metros por debajo del actual. Aunque se reduzcan los contaminantes que contribuyen a aumentar la temperatura, se espera que el calentamiento continúe en el siglo XXI y acentúe la subida del mar. Consecuencias: inundaciones, erosión, agua contaminada, pérdida de tierras de cultivo y de biodiversidad, y poblaciones desplazadas. ¿Cómo lo superará la Tierra?

En primera linea del mar

Una tercera parte de la población mundial vive en regiones costeras. Las poblaciones que se concentran en deltas fluviales como el del Ganges, en Bangladesh, o el del Nilo, en Egipto, corren el riesgo de perder sus hogares y sus cultivos al subir el nivel del mar.

Epicentro

Hacia finales de siglo, las islas llanas del Caribe podrían resultar inhabitables, al igual que los pequeños atolones de coral, como los de las islas Marshall y Maldivas.

Hielo Polar

Dado que gran parte del hielo ártico flota ya en el océano, su creciente fusión no elevará los niveles marinos. El peligro se halla en los casquetes helados que están unidos a las masas de tierra, como la placa de la Antártida occidental. Otras zonas del continente son menos vulnerables: aunque la temperatura aumentara algunos grados, continuaría manteniéndose bajo cero, por lo que se seguirían produciendo nevadas que harían aumentar el tamaño del casquete de hielo.

Calentamiento y subida

En el siglo XX, un incremento de 0,5 ºC en la temperatura global determinó una subida de 15 cm en el nivel del mar. Si la Tierra se calienta unos 2ºC más hacia 2100, los mares pueden subir casi 50 cm más.

En el peor de los casos

Un casquete de unos 1500 metros de espesor medio cubre casi toda Groenlandia. Si el calentamiento global aumenta en este milenio y el hielo se funde, el nivel del mar subirá seis metros, rediseñando drásticamente el mapa de la Tierra.

Erosión

Las palmeras que aseguran el terreno, los manglares y las marismas quedarían anegados. El delta del Mississippi, en Luisiana, ya pierde 90 Km2 de tierras pantanosas cada año. La erosión creciente de las playas continuará perjudicando propiedades e intereses turísticos.

A medida que el agua se acerque

Sin barreras naturales en el litoral, incluso las tormentas moderadas causarán los estragos que hoy se asocian a los grandes huracanes. Quienes poseen recursos financieros y naturales pueden construir casas en otro lugar, erigir defensas y reponer la arena de las playas. Las islas se enfrentan a las inundaciones y a la pérdida de agua dulce a medida que el nivel del mar se infiltra en las capas freáticas.

¿Cuidad del siglo XXIII?

Al ritmo actual, el nivel del mar subirá un metro en 200 años. El litoral podría protegerse con murallas y sistemas de bombeo. Estados Unidos invertirá entre 100.000 y 250.000 millones de dólares este siglo para estabilizarlo.