El impacto global de los países ricos y de los pobres.

La raza humana alcanzó otro hito en 1999 cuando la población mundial rebasó los 6.000 millones de habitantes, duplicándose en menos de 40 años. La población de la Tierra crece a un ritmo anual del 1,2%: 77 millones de nuevas bocas que alimentar cada año. Aunque la tasa de fertilidad ha caído bruscamente en algunos países, un elevado número de mujeres está llegando a la edad fértil. Según estimaciones de Naciones Unidas, en 2050 la población mundial estará entre los 7.900 y los 10.900 millones de personas.

De los 6.100 millones de personas que habitan el planeta, una quinta parte vive en regiones relativamente prósperas, como Europa, Japón, América del Norte y Australia. ¿Qué porción de la Tierra utilizan y contaminan en comparación con los países en vías de desarrollo? La llamada “huella ecológica”. Con unas dos hectáreas de tierra productiva por persona en todo el mundo, estamos excediendo la capacidad de regeneración.

La “huella ecológica”, es el área productiva de la Tierra precisa para sustentar a un individuo de una población dada, incluye: la tierra usada para cultivo, pastoreo, productos forestales y vivienda, la región oceánica explotada con fines alimenticios y los bosques necesarios para absorber las emisiones de dióxido de carbono. La huella en un país industrializado es cuatro veces mayor de media que uno en vías de desarrollo. Usamos un tercio más de los recursos que la naturaleza puede reponer de forma sostenible.

Una comparación de las huellas ecológicas de distintos países muestra hasta qué punto el consumo per cápita de Estados Unidos y Alemania es mucho mayor que el de Brasil, Indonesia y la India. De hecho, la huella ecológica de un estadounidense es más de diez veces superior que la de un habitante de la India.

Estados Unidos sigue creciendo

Aunque el baby boom de la posguerra se acabó, Estados Unidos tiene una de las tasas de crecimiento más altas del mundo industrializado. Casi un tercio de esa tasa corresponde a los inmigrantes. La población actual de 285 millones puede superara los 400 en 2050.

El gigante africano.

Con un promedio de seis hijos por mujer, Nigeria es uno de los países africanos más poblados y con una tasa de crecimiento más alta. Su población actual , 114 millones de habitantes, puede aproximarse a los 300 millones en 2050.

Crecimiento rápido.

En mayo de 2000, la India registró el nacimiento de su mil millonésimo habitante. Aunque desde los años cincuenta se promueve la planificación familiar, en 2050 es probable que la India alcance los 1.600 millones de habitantes y supere a China.

Usamos cookies para procesar información y poder mostrarte anuncios publicitarios personalizados. Dispones de información detallada sobre las cookies y como las usamos aquí y puedes consultar nuestra política de privacidad aquí. ACEPTO