¿Qué pasaría si las abejas desaparecieran?

Desde hace algunos años, se está notando un grave descenso del nivel de abejas de nuestro planeta. Este hecho es muy significativo e importante, debido a la gran labor que estos insectos realizan. Si las abejas dejaran de existir, es posible que nuestra vida cambiara por completo y se produjera un desastre en la biodiversidad de nuestro planeta.

Pero, ¿Por qué son tan importantes las Abejas?¿Cuál es su labor primordial?

Estos insectos, no solo son las creadoras de la rica miel, que tanto nos gusta, además son las responsables de la polinización de las plantas. Por lo tanto, sin ellas, no hay polinización. Este hecho puede y debe ser muy preocupante.

Abejas sobre flores de lavanda
Abejas sobre flores de Lavanda

Podíamos decir que la polinización es cuando las abejas llevan el polen de la parte masculina de la flor, a la parte femenina, o a otra flor. Es decir que, estos insectos transportan el polen de un lugar a otro, permitiendo así la producción incesante de frutas, vegetales, diversas plantas y flores.

Por lo tanto, si las abejas desaparecieran, cerca del 70% de la producción de frutas, verduras y hortalizas podrían desaparecer, entre otra infinidad de plantas. Creando un grave perjuicio en la biodiversidad vegetal del planeta, la cual acabaría afectando a la biodiversidad animal.

¿Por qué se están muriendo las abejas?

En los últimos años, se está intentando analizar el motivo por el que estos insectos están desapareciendo, a un ritmo tan alarmante. Muchas creencias se centran en la contaminación, el frío, los virus, bacterias, ácaros y a los temidos insecticidas que se utilizan en los cultivos.

Existe un insecticida que presenta un grave riesgo para estos insectos, los llamados insecticidas neonicotinoides. Existe la creencia de que estos insecticidas afectan negativamente al sistema nervioso de las abejas o incluso puede matarlas.

Por lo tanto, hay muchas posibles causas por las que estos queridos insectos están desapareciendo. Para evitarlo, debemos tomar conciencia de la situación y promover un cultivo mas natural y equilibrado, que permita que nuestras abejas puedan realizar su polinización de una forma sana y segura.

En conclusión…

Es de vital importancia cuidar la salud de nuestras abejas y mantener su estabilidad genética. Sin las abejas, podríamos estar evocando a la desaparición de multitud de especies vegetales y animales, provocando un auténtico desastre en la biodiversidad de nuestro planeta.

Si deseas conocer mas sobre nuestro planeta y lo que le afecta, no te pierdas el siguiente artículo: La luna y su importancia para la naturaleza