Todos hemos oído hablar de la gran selva o bosque tropical del amazonas. Considerada una de las siete maravillas naturales del mundo, desde el año 2011, consta de una extensión que alberga mas de siete millones de kilómetros cuadrados. La selva amazónica esta ubicada en la zona central de América del sur, esta inmensa extensión natural se encuentra en su mayor parte ubicada en el país de Brasil, aunque también esta presente en Perú, Colombia, Bolivia y Ecuador, entre otros.

¿Cual es su principal río?

Río Amazonas
Río Amazonas

Uno de los ríos mas famosos y caudalosos del mundo se encuentran en la selva del Amazonas, el cual es el río que lleva el propio nombre de la selva, el río Amazonas. Este caudaloso río recorre una distancia, de nada mas y nada menos, de 6.400 kilómetros. El río Amazonas esta formado, principalmente, por la confluencia de los ríos Ucayali y Marañón. El trayecto del río Amazonas comienza en la zona de Perú, atraviesa Colombia y desemboca en Brasil, principalmente.

Por otro lado, existen afluentes del río Amazonas como el Putumayo, el río Napo, Yaraví, Yorúa o Purús, entre otros muchos. Dentro del bosque tropical del Amazonas podremos encontrar multitud de ríos.

El caudal de agua dulce del río amazonas esta cerca de ser una quinta parte del agua dulce del planeta, por lo que podemos imaginar que el volumen de su caudal es inmenso.

¿Cual es la importancia de la selva del amazonas para el planeta?

El amazonas ayuda en la estabilización del clima mundial. Sus grandes bosques, contribuyen en la reducción del Dióxido de Carbono, emiten gran cantidad de Oxígeno y colaboran en la regulación de las lluvias. 

Gracias a la gran extensión de bosque tropical que representa el amazonas, este es capaz de absorber gran cantidad del Dióxido de Carbono que emitimos a la atmósfera. Como sabemos, el Dióxido de Carbono es uno de los principales gases nocivos, el cual contribuye en el conocido calentamiento global. 

Por otro lado, la evaporación del agua procedente de sus bosques, ayuda a regular el ciclo de lluvias y clima de nuestro planeta. Siempre hemos oído hablar de que el amazonas es el pulmón verde del planeta, y no es para menos, gracias a que ayuda a regular el gas causante del calentamiento global (Dióxido de Carbono) y emite grandes cantidades de oxígeno a la atmósfera. Pero, en realidad existe otro lugar del planeta que contribuye mas a la hora de emitir oxígeno a la atmósfera, y este lugar se encuentra en Australia, pero de él, ya hablaremos en próximos artículos. 

Otro de los factores que le otorga esta gran importancia al bosque tropical del Amazonas se encuentra es su enorme biodiversidad, de la cual, mucha todavía se desconoce, o no ha sido posible llegar a ser estudiada por completo. En este bosque tropical existen infinidad de especies de animales, plantas y tribus indigenas que viven es uno de los lugares con mayor biodiversidad del mundo. Ademas, muchas de estas plantas que se encuentran el la Amazonia pueden ser claves para ayudar en la elaboración de medicinas en un futuro, por ello no podemos permitir que se pierdan.

¿Que ocurriría si el amazonas desapareciera?

Aunque la respuesta a esta pregunta es una autentica encrucijada, muchos investigadores determinan que la perdida del gran bosque tropical del Amazonas podría provocar graves perjuicios para el clima de nuestro planeta y su diversidad.

Solo pensar en que el Amazonas aporta al mundo una gran cantidad de Oxígeno, absorbe grandes cantidades de Dióxido de Carbono, aporta agua a las nubes y colabora con las corrientes y ciclos de lluvia, le da una importancia vital. Así es que, la simple idea de perder esta gran ayuda que es el amazonas, es algo que no nos podríamos ni imaginar. Por lo que perderlo podría exponernos a consecuencias terribles para el planeta. Es por este motivo que debemos ayudar a evitar la perdida del Amazonas y fomentar la reforestación y cuidado de todas las zonas verdes del planeta. !Solo tenemos un planeta y debemos cuidarlo! 

Si deseas conocer otros lugares de nuestro planeta que son una autentica maravilla, no te pierdas el siguiente artículo: La Gran Barrera de Arrecifes de Australia