OpenAI, la compañía co-fundada por Elon Musk, lo ha vuelto a hacer en el ramo de la inteligencia artificial, y ahora ha creado una inteligencia sintética capaz de armar imágenes originales a partir de palabras clave que podemos escribir.

DALL-E es el nombre de esta inteligencia y ha llegado con una nueva versión, DALL-E2, que ha traído increíbles mejoras que harán explotar la cabeza a cualquiera que lo ponga a prueba.

Pero primero, qué es DALL-E y cuál es su potencial

DALL-E es prácticamente una tecnología del 2021 que permite crear imágenes de forma automática a partir de un texto ingresado por el usuario. Para lograrlo, OpenAi entrenó una red neuronal (DALL-E) para tomar el texto y lo amplía en una gama bastante extensa de conceptos en lenguaje natural.

Previamente ha sido creada una base de datos de imágenes enlazadas con una palabra, cuando el usuario ingresa una palabra al azar, DALL-E comenzará a buscar su imagen en esta base de datos y la presentará.

Pero cuando el usuario ingresa palabras aparentemente no relacionadas entre sí, es cuando comienza la magia de la inteligencia artificial, haciendo que la máquina cree versiones mezcladas e incluso antropomórficas de personas, animales y objetos, incluso es capaz de combinar conceptos y representar una palabra en forma de una imagen como todo un artista.

LEER
Twitter anuncia su modo seguro anti haters y causa debate entre los usuarios

DALL-E no hará una mezcolanza como otras tecnologías ya disponibles en internet, pues será capaz de generar imágenes bastante bien diseñadas y de alta calidad, que sean perfectamente entendibles y no parecidas de un sueño extraño.

Algunos ejemplos los podemos ver en el sitio oficial de DALL-E, donde ha sido capaz de crear diferentes imágenes de “una ilustración de un bebé rábano en un tutú paseando a un perro”, generando una imagen que parece haber salido de la creatividad y las habilidades de un artista digital.

Otro ejemplo impresionante ha sido el de crear imágenes estilo fotográfico del “frente de una tienda que tenga ‘OpenAi’ escrita en él”, mostrando fotografías de diferentes tipos de tienda donde “OpenAi” se ve escrita en forma de carteles, vinilos en las ventanas e incluso letras que sobresalen, que parecen haber sido tomadas de una tienda real.

Las novedades que nos trae DALL-E 2 este año para generar imágenes con inteligencia artificial

DALL-E 2 continúa bajo el mismo concepto, creando imágenes cien por ciento originales y realistas,  y las novedades ahora nos presentan una forma más impactante de generación de imágenes basado en conceptos, estilos y atributos.

LEER
Xiaomi comienza su andadura en la venta de Mi TV

Es decir, ahora la generación de imágenes podrá tener toda clase de diferentes estilos que se puedan adaptar a las necesidades de los usuarios. Un ejemplo que podemos ver en el sitio oficial es el de “Un astronauta montando un caballo en un estilo foto realista”.

 Las fotos que nos muestran son tan variadas como impresionantes cada uno, los astronautas presentan un traje diferente en cada fotografía, el caballo que monta hace diferentes acciones como correr, caminar o dar saltos, y se presentan en diferentes escenario espaciales que parece haber sido elaborado por un profesional del Photoshop.

Como mencionamos antes, hace uso de una base de datos de imágenes a existentes, y la sofisticada inteligencia artificial no solo las mezcla, también las edita agregando o borrando elementos de dichas imágenes, y esto incluye también modificar las sombras, texturas o reflejos de la imagen que se agrega o se quita.

Otro ejemplo que nos muestra es el de un sofisticado departamento con piscina en el interior como imagen natural, que con la edición de DALL-E 2 nos ha podido agregar más elementos como dos diferentes tipos de flotadores en forma de flamencos y una tercera imagen con dos flamencos reales.

LEER
Cómo acceder al menú secreto de diagnóstico de teléfonos Samsung a través de códigos

Es impresionante ver cómo la inteligencia artificial es capaz de detectar la textura de la imagen original, como pisos lustrosos y el agua de la piscina, y genera el reflejo de los nuevos elementos en estas texturas.

Otro ejemplo nos muestra una sala de un museo con un taburete en el frente, donde se le agregó un perrito, dos imágenes dentro de un cuadro, y otra más en el taburete de la sala. DALL-E 2 detectó el estilo de las dos pinturas y retrató al perrito con el mismo estilo del pintor.

En la tercera imagen del taburete, agregó al perro en un estilo real, detectando la suavidad del taburete y agregando sombras y estructuras de cómo la almohada se hunde con el peso del perro, es implemente impresionante y una tecnología aún en constante desarrollo.