La miniserie Chernobyl estrenada el 6 de mayo 2019, en Estados Unidos, a través del canal HBO. Ha causado furor entre los espectadores y se reflejó en las redes sociales.

Miles de usuarios compartieron sus comentarios, pensamientos e información extra sobre este acontecimiento histórico. La miniserie consta de cinco episodios creados por Craig Mazin y dirigida por Johan Renck.

El rodaje se llevó a cabo en el lugar original del accidente, Ucrania. En ciudades donde todavía se conserva el ambiente soviético de aquella época, para poder retratar de la manera más exacta, cómo se vivió aquel acontecimiento.

Las tomas del reactor nuclear se realizaron en una central nuclear llamada “la hermana de Chernobyl”. Debido a que su estructura es bastante similar al famoso lugar.

Cuando los seguidores de la miniserie se enteraron de que en los lugares donde se rodó, todavía hay restos de aquella planta nuclear. Se apresuraron a visitar Ucrania para hacerse fotos, y sentir el ambiente intenso en sus propias carnes.

Sin embargo, existe una preocupación por que los turistas se comporten correctamente durante la visita.


El aumento de turismo en la central de Chernobyl, impresiona a los creadores de la miniserie.

El creador de una de las más famosas series del momento, admite estar impresionado por la oleada de turismo que se ha vivido en Ucrania.

Los primeros en lanzarse a la aventura fueron, desde luego, los influencers de las redes sociales. Quienes querían dar a sus seguidores información fresca y nueva de aquellos restos que aún se conservan.

Craig Mazin se sintió alagado e impresionado por cómo su creación llevó a muchas personas a visitar aquel sitio. Actualmente es una zona de excursión para los turistas. Y tras la miniserie las redes sociales se inundaron de un centenar de vídeos y fotografías del lugar.

Aunque esto tenga como resultados, beneficios económicos a la localidad y ayude a crear conciencia sobre el peligro potencial del uso de la energía nuclear. También puede traer consecuencias negativas al pueblo ucraniano, si los turistas no se comportan.

Muchos de las selfies que se pueden encontrar por internet, parecen no mostar respeto al lugar donde tuvo la tragedia. Debido a esto, Craig les llama la atención a todos los visitantes, recordandoles que la tragedia fue real.

Su mensaje original publicado el 11 de junio del 2019 dice: “Es maravilloso que #ChernobylHBO haya llevado una oleada de turismo a la Zona de Excursión. Pero he visto toda clase de fotografías. Si lo visitas, por favor recuerda que una terrible tragedia ocurrió ahí. Compórtense con respeto por todos aquellos que sufrieron y se sacrificaron”.

Reglas de comportamiento para los visitantes de Chernobyl

La ciudad fantasma de Prypiat que ha abierto sus puertas a las visitas. Ha recibido cerca de un 35 por ciento más de visitantes, que lo que recibía de promedio desde que se estrenó la serie.

Quienes han visitado este lugar, han tenido que solicitar una licencia para poder transitarlo. Además de seguir un reglamento que se ha estipulado. Ente muchas de sus normas encontramos:

  • Únicamente transitar por las zonas establecidas por el guía.
  • Llevar cubierto lo máximo posible el cuerpo. Con pantalones, camisas de manga larga, y zapatos cerrados, que se pueda desechar sin problemas.
  • No entrar a los edificios, casas o propiedades a lo largo del recorrido.
  • No tocar ningún objeto, animal o planta alrededor. Ni siquiera para descansar o sentarse si no lo ha señalado el guía.
  • Se prohíbe separarse del guía. Por lo que detenerse para hacerse fotografías y vídeos no se permite hasta que el guía no lo autorice.

El reglamento que se ha desarrollado, con sus reglas estrictas, son para salvaguardar la integridad de todos visitantes. Pues a pesar de que la radiación que aún prevalece, ya no es muy fuerte. Aún se puede correr mucho riesgo si no se siguen las reglas.

Por ejemplo, muchas personas piensan que por la baja radiación ya no hay problema en visitar el lugar. Sin embargo lo que no saben, es que la radiación que una persona recibe, se mide con respecto al tiempo de exposición a la misma. Por lo que deben permanecer sólo un tiempo determinado en Chernobyl.

Esto y muchas cosas más las conocen muy bien los guías. Por lo que se espera una conducta impecable de todas esas personas que aún siguen visitando la zona de Chernobyl.

Tags : hboSeries