El verano suele ser una temporada muy difícil especialmente en las ciudades, en donde el pavimento absorbe gran parte del calor manteniendo el ambiente totalmente caliente, sin nada que apacigüe los intensos rayos del sol, es imposible sentir un poco de fresco a menos que esté el día nublado.

Situarse debajo de un árbol suele ser la manera más efectiva de refrescarnos, ya que sus hojas detienen los rayos del sol, evitando que su suelo también se caliente, como resultado, toda el área debajo de un árbol puede llegar a ser muy estable.

Debido a eso, cada vez más personas han tomado conciencia en el valor de tener más áreas verdes dentro de las urbes.

Los beneficios de los árboles en las ciudades

Los beneficios de integrar más naturaleza no solamente se reduce a cuestiones de temperaturas, también a nivel neurológico ha demostrado tener grandes beneficios en las personas y animales.

En un estudio realizado por científicos británicos y alemanes donde pretendían visualizar cómo nuestro cerebro logra llegar a un estado de calma y relajación, se dieron cuenta que la naturaleza es una de las manera más efectivas.

Poderse relajar en un ambiente natural es algo que sin duda atrae grandes beneficios para una ciudad donde el estrés está a la orden del día.

Pero encima de todo se encuentra el rescatar a nuestro planeta que ha sido golpeado duramente por la generación de contaminantes en todo el mundo, afortunadamente son más las ciudades quienes están haciendo más por el ambiente.

Las ciudades más verdes alrededor del mundo

Estos beneficios no son nada nuevo para los gobiernos de muchas ciudades en donde han puesto esfuerzos e inversiones en hacer que las ciudades sean cada vez más verdes, y muchos de estos lugares han hecho un gran trabajo.

El Instituto Tecnológico de Massachusetts, a través de Google Street View, han podido obtener datos sobre qué lugares son más sostenibles y cuáles no, de esa manera hacer un llamado a las autoridades de lugares con menor índice de sustentabilidad para tomar medidas pertinentes.

Sídney

Gracias al proyecto Central 2 Eveleigh realizada en Sidney,  comenzaron muchos esfuerzos por equilibrar cuatro pilares claves: vivienda, trabajo, medio ambiente y comunidad. De este modo, la naturaleza y el medio ambiente tendrían un lugar asegurado y protegido  dentro de la urbe.

Los automóviles ya no serían dueños de las calles, sino que todo girará en torno a un lugar donde el peatón tenga más ventajas así como otros medios de transporte sostenibles.

Singapur

Con casi 30% de áreas verdes, es considerado como uno de los lugares más sustentables a nivel mundial en donde se pretende incrementar los niveles de emisiones de CO2 y otros contaminantes promoviendo el uso de transporte público, vehículos compartidos y bicicletas.

Este gran cambio tuvo como base un desastre natural que tuvieron que arreglar cambiando sus leyes y reglamentos a uno mucho más estrictos.

Frankfurt

Más de la mitad de la superficie de esta ciudad es verde, gracias a que el gobierno comenzó a reservar espacios desde hace muchos años para la recreación y erradicar las afectaciones por el cambio climático entre parques, jardines, bosques y prados dedicados al cultivo.

Además, ha dado grandes pasos a la sustentabilidad al abrir recientemente una autopista eléctrica donde podrían circular camiones híbridos.

Sacramento

Con 37 kilómetros de longitud al par del Río Americano que atraviesa todo el condado de Sacramento, en California, la fundación American River Parkway alberga pequeños parques con la finalidad de ayudar a la conservación de la flora y la fauna, además de fomentar la educación ambiental.

Discovery, Ancil Hoffman, River Bend y William B. son parques y áreas recreativas que esconde pequeñas hábitats tanto terrestres como acuáticas llenas de animales silvestres y vegetación.

Ámsterdam

Mejor conocido en el mundo por cuidar del medio ambiente gracias a esfuerzos por erradicar gran parte del uso de los automóviles y promoviendo las bicicletas con gran éxito.

Actualmente gran parte de la ciudad son áreas verdes que albergan una gran cantidad de árboles.

Estas y otras ciudades en el mundo son una clara muestra de la importancia en invertir en el medio ambiente, debido al deterioro cada vez más creciente de nuestro planeta, más ciudades deben de imitar estos esfuerzos para hacer de las  urbes un lugar más verde para salvaguardar las futuras generaciones.