Antes de que los Smartphones formaran parte de nuestra vida, los virus estaban relacionados únicamente con ordenadores personales, pero hoy en día, eso no es así. Los virus o malware más peligrosos están diseñados para atacar al sistema operativo de Android. El motivo por el que estos desaprensivos programadores de virus o malware se dirigen a nuestros Smartphones, es simplemente porque en ellos tenemos casi todos nuestros datos personales: accesos a bancos, chats con amigos o familiares. Tu vida privada está ahora en tu Smartphone y no en un ordenador personal. Por lo que limpiar tu Smartphone de virus y malwares es importante.

Existen diferencias sustanciales entre los virus o malwares que actualmente circulan en la red. Vamos a clasificarlos en dos grandes grupos, es importante entenderlo, porque cada uno se combate de forma diferente:

  • Virus no intrusivos. Es un tipo de virus o malware, que no esta pensado para robarnos ningún dato, que cause daño económico directo. No intenta robar, accesos a tus cuentas bancarias, simplemente modifican la publicidad que te aparece cuando navegas para lucrarse. Pero esta publicidad hubiera salido igualmente, sin el Smartphone infectado, simplemente que los ingresos de esa publicidad irán a otra persona. Totalmente lícito, puesto que esos ingresos pertenecen al dueño de la pagina web que estés consultando. Estos virus lo que si suelen provocar es lentitud en el Smartphone. Asique cuando notes que va lento o necesita más tiempo para cargar de lo que solía ser normal, deberías empezar a preocuparte.
  • Virus intrusivos. Estos son los más peligrosos y de los que tenemos que tener mucho cuidado. Puesto que intentaran robar, accesos a tu cuenta de mail, a tus cuentas bancarias, etc… Evita a toda costa, que los password de acceso, estén en algún fichero dentro del Smartphone. Lo más seguro es memorizarlos y que tengan una longitud suficiente para que el password se considere seguro. Es aconsejable intercalar números con letras, mayúsculas con minúsculas, y algún carácter especial en el password que usemos para cuentas importantes.

Ahora que tenemos claro lo que pueden causar los virus, vamos a daros las claves para evitar ser infectados:

  1. Casi todos los virus tanto los intrusivos como los que no, siempre  vienen de instalar apps de dudosa procedencia. Nunca instales APKS fuera de la store de google. Puesto que el riesgo que corres es muy elevado y la probabilidad de que se infecte tu Smartphone es alta.
  2. También hay virus en las apps alojadas en la store oficial de Android. Aunque es cierto, que la probabilidad de instalar una app maliciosa alojada en la store de google es mínima. Pero puede ocurrir que hasta que google detecta sus malas prácticas y la cancela, algunos usuarios han sido infectados. Aunque google esta siempre alerta e intenta detectar estos problemas lo antes posible, para eliminarlos de la store. Evitaremos este problema instalando solo apps, que tengan bastantes comentarios positivos y lleven tiempo en la store. Así de esta manera puedes asegurarte que está totalmente limpia de virus o malwares.
  3. Navegando por internet también puedes tener problemas. No tanto porque tengas un virus en tu Smartphone, sino porque la pagina web donde estés navegando tenga código javascript malicioso. Aunque este tipo de malwares están en desuso, ya que la capacidad de hacer daño a nuestro Smartphone es prácticamente nula.

Que hacer si sospechas que tienes un virus en tu Smartphone

Pues es sencillo, el primer paso aunque parezca obvio, para mucha gente no lo es, y se trata de anular la conexión a internet. Os preguntareis, ¿para que?, pues bien, si tenéis un virus en vuestro Smartphone y está intentando robar claves de acceso, tendrá que enviárselas a alguien para hacer daño. Si vuestro Smartphone no tiene acceso a internet no podrá enviar esa información a nadie.

Antes de ponernos a instalar antivirus pensando, que nos van a solucionar la vida solo pulsando un botón. Es bueno intentar hacer memoria de que apps hemos instalado recientemente, y cual puede ser sospechosa. Las apps que estan pensadas para infectar solicitan gran cantidad de privilegios para poder ser instaladas. Normalmente éstas apps piden muchos más privilegios de lo normal: acceso a ficheros root del Smartphone, poder enviar sms, control de contactos, etc…

Por último, sino logramos dar con la app que nos infecto el Smartphone, podemos instalar un buen antivirus especifico para sistema android. En la store de google hay bastantes, no tendrás ningún problema en encontrarlo. Pero recuerda, que el mejor antivirus eres tu, controlando lo que instalas en tu Smartphone.

Usamos cookies para procesar información y poder mostrarte anuncios publicitarios personalizados. Dispones de información detallada sobre las cookies y como las usamos aquí y puedes consultar nuestra política de privacidad aquí. ACEPTO