Un huracán afecta a su propia intensidad al interaccionar con el océano”, dice Isaac Ginis, oceanógrofo de la Universisdad de Rhode Island.

El agua caliente de la superficie del océano alimenta un huracán. Mientras gira, el huracán remueve el agua que se halla debajo de él y atrae las aguas más frías de las profundidades. Cuanto más fría es el agua que asciende, menos energía tiene el huracán.

huracanes

En el Caribe, donde incluso las aguas profundas son calientes, los huracanes tienden a ser más fuertes. En el golfo de México , donde las capas de agua caliente son más someras, “los huracanes se suicidan”, dice Ginis. En Septiembre de 1988 el huracán Gilbert mostró esta diferencia: la velocidad del viento superó los 300 Km/h al principio, pero se debilitó al atravesar la peninsula del Yucatán y llegar al Golfo.

Las predicciones tradicionales de la intensidad de los huracanes se han basado sobre todo en los cambios atmosféricos. Teniendo en cuenta las temperaturas subsuperficiales del mar, Ginis creó un modelo que mejoró las predicciones de intensidad en un 30%. “Estados Unidos gasta 700.000 dólares por milla en preparar una zona costera durante un aviso de huracán -dice-. Una predicción más fiable reduciría el tamaño de la zona en estado de alerta, por lo que hablamos de un ahorro importante.”

¿Vienen décadas de fuertes tormentas?

Las temperaturas medias de la superficie marina en el Atlántico han seguido ciclos durante el último siglo: 0,5º C más frías hasta 1925, 0,5ºC más calidas desde 1925 hasta 1970, y de nuevo más frías hasta 1995. El número de grandes huracanes se duplica cuando el océano es más cálido. Parece ser que en 1995 se inició otra fase cálida. “Es una especie de toque de atención“.

Seis tempestades en un día

El 23 de agosto de 1995, la tormenta tropical Karen, el huracán Humberto e Iris, ola ola tropical y la tormenta tropical Jerry, recorrían el Atlántico y el mar Caribe; la tormenta tropical Gil gira en el Pacífico. La época de huracanes en el Atlántico ese año, de junio a noviembre, y las cuatro posteriores fueron las más activas registradas.

Usamos cookies para procesar información y poder mostrarte anuncios publicitarios personalizados. Dispones de información detallada sobre las cookies y como las usamos aquí y puedes consultar nuestra política de privacidad aquí. ACEPTO