Son escasos y poco probables los estudios científicos, que alegan y concluyen, que los animales pueden predecir desastres naturales inminentes, tal cómo un terremoto. Estos fundamentos basados en la observación de especies animales no fueron bien expuestos, pero fueron bien explicados, de la mejor manera por Heiko Woith, del Centro Alemán de Investigación de Geociencias.

Lo que sí ocurre con frecuencia, es que los animales manifiestan ciertas conductas, muy diferentes o distintas a las habituales en el caso de percibir movimientos tectonicos. Las conductas, en cierta manera, se ven distorsionadas por movimientos bruscos, que se producen en la tierra antes de producirse un terremoto.

Cuando se estudia el comportamiento animal y se realizan investigaciones. Se afirma, que es cierto, que la conducta animal logra predecir los desastres naturales, como cuándo se acerca un terremoto. Por lo que no podemos afirmar, que la conducta animal es inusual en un escenario de catástrofe natural.

Sobre esto, algunos investigadores y científicos expertos en el tema, dedicaron tiempo a estudiar la forma de comportarse de más de 130 especies animales, en 160 seísmos.

Estos estudios añadían el tipo de conducta animal. Y en ellos se encontró, el cambio emocional que padeció un tigre. Este animal se desanimó sobremanera, un momento antes de que se produjera un seísmo.

Heiko Woith, explicó que la tesis antes expuesta, fundamentó su estudio en antecedentes de análisis incompletos. Lo que revela, que las personas no prestaron la atención necesaria a los animales, durante el efecto del seísmo sucedido. Por lo que se considera, que los estudios no pueden ser detallados de la manera más efectiva.

Cuando se hicieron los estudios, sobre el comportamiento animal de las especies. Se dio a conocer, que el 90% de los estudios se hicieron dentro de los 100 kilómetros del epicentro del temblor, en un tiempo estimado de dos meses. Y se estudió donde y cuando se produjo el seísmo en la región.

Después de estas afirmaciones, Woith concluye, que la conducta de los animales se vio afectada por movimientos tectónicos muy leves, los cuales están presentes antes de un seísmo.

predecir desastre naturales

Mientras no exista un estudio serio, que manifieste o demuestre, que los animales pueden percibir cuando se acerca un temblor, entonces no hay forma de afirmar, que los animales pueden predecir los desastres naturales.

En el caso, de que los científicos realmente desearan saber, si los animales predicen o no los desastres naturales, como un terremoto, es necesario que realicen una buena investigación. Es decir, que en los próximos estudios deben responder rotundamente a los interrogantes; de sí la conducta animal que se da ante un desastre natural es repetitiva o si se diferencia del comportamiento habitual de las especies.

Sobre este tema, los científicos siguen investigando, la forma de descubrir como el comportamiento animal puede ser interpretado, para saber cuando se avecina un desastre natural. como un terremoto o seísmo. Un ejemplo de esto, es la aplicación que alertó a los ciudadanos de los Ángeles a predecir un seísmo, el 5 de abril del año 2018.

Usamos cookies para procesar información y poder mostrarte anuncios publicitarios personalizados. Dispones de información detallada sobre las cookies y como las usamos aquí y puedes consultar nuestra política de privacidad aquí. ACEPTO