El tiempo atmosférico es lo que ocurre fuera de tu casa esta mañana. Clima es lo que esperas que suceda durante tu hipoteca a 30 años. A lo largo del tiempo, los pequeños cambios pueden ser importantes. Impulsado por enormes flujos de calor sobre la superficie del planeta, en el sistema climático influyen numerosas variables que interactúan. Veamos cuales son las causas para que se produzca el cambio climático:

1._La energía solar

Tras viajar 150 millones de km, la energía solar alcanza las capas exteriores de la atmósfera con una intensidad superior a 300 vatios por m2; un tercio es reflejado de nuevo al espacio. El resto calienta la Tierra y abastece a su motor climático.

2,_ La atmósfera

Un delicado equilibrio de gases da a la Tierra una temperatura media de 15ºC. Los gases de efecto invernadero -vapor de agua, CO2, metano, óxido nitroso y otros- absorben energía calorífica y reemiten una parte de la misma hacia la superficie.

3._Los océanos

Los océanos, que cubren el 70% de la superficie terrestre, son la principal fuente de vapor de agua. Almacenan calor y lo transporten miles de kilómetros. Cuando se concentra agua caliente en un lugar, es posible que aumente la evaporación y la acumulación de nubes. Los organismos marinos consumen grandes cantidades de CO2.

4._El ciclo del agua

La subida de la temperatura del aire puede aumentar la evaporación del agua y la fusión de los hielos. Aunque el vapor de agua es el gas de efecto invernadero más potente, la evaporación también provoca la formación de nubes, que pueden tener un efecto de enfriamiento.

5._ Las nubes

El papel de las nubes es poco claro, pero se sabe que enfrían la Tierra al reflejar la energía solar y la calientan al retener el calor emitido desde la superficie.

6._Hielo y nieve

Las extensiones de hielo y nieve reflejan la luz solar de nuevo al espacio, enfriando el planeta. Al derretirse, las banquisas toman calor de los océanos. En el hemisferio norte, la capa de hielo se ha reducido en un 10% en los últimos 21 años, pero no se ha detectado ninguna fusión significativa en la Antártida.

7._Tierra firme

Cuando la energía solar penetra la superficie terrestre se convierte en calor, que en su mayor parte es emitido hacia la atmósfera. Sin embargo, la topografía y el uso del suelo pueden tener efectos importantes sobre el clima. Las cordilleras pueden parar las nubes, creando “sombras pluviométricas”, o regiones secas, a sotavento. Los terrenos inclinados facilitan la escorrentía, dejando el suelo y el aire más secos. Un bosque tropical captará CO2, pero, si se tala para transformarlo en tierras de pasto, éstas se convierten en una fuente de metano.

8._La influencia del hombre

Al aumentar los gases de efecto invernadero presentes en la atmósfera, la actividad humana intensifica los efectos del calentamiento. La combustión es la causa principal del aumento de concentraciones de CO2. Ganado, cultivo de arroz y vertederos han aumentado los niveles de metano. Aerosoles, como humo y sulfatos industriales, reflejan la luz solar y provocan un enfriamiento local y temporal.

9._Ciclos de Milankovitch

Como una peonza, la Tierra al girar no mantiene una posición constante respecto del Sol. En los años 30 el matemático Milankovitch afirmó que hay tres variaciones básicas en el movimiento de la Tierra que afectan al clima global: un ciclo de la órbita del planeta de 100.000 años, un ciclo de inclinación del eje de 41.000 años, y un ciclo de oscilación del eje de 23.000 años. Según estos ciclos, estaríamos en medio de un largo periodo de enfriamiento. Los efectos de estos ciclos se pueden observar en los casquetes de hielo, que aumentan cuando la intensidad de la luz solar disminuye, permitiendo que la nieve dure tras el deshielo y se acumule de un año a otro.

Usamos cookies para procesar información y poder mostrarte anuncios publicitarios personalizados. Dispones de información detallada sobre las cookies y como las usamos aquí y puedes consultar nuestra política de privacidad aquí. ACEPTO