Os presentamos en un gadget que nos permite dar un paso más en la automatización de nuestra casa inteligente. Podremos conectar los dispositivos, que ahora controlamos mediante mando a distancia, a Google Home.

Broadlink RM Pro

BroadLink RM Pro es un gadget capaz de controlar, a través de Wifi, tanto dispositivos que utilizan radio frecuencia (RF), como dispositivos por infrarrojos (IR). Tiene un diseño triangular, que le da, sobre todo en el caso de infrarrojos, un campo de acción de 360⁰. Hay que tener en cuenta que, para el control de los dispositivos por infrarrojos, el BroadLink debe estar en la misma habitación, pero para el control por RF (Radio Frecuencia) no es necesario. BroadLink RM Pro es compatible, tanto para Google Home, como para Alexa.

¿Que dispositivos son de RF y cuales son de infrarrojos?

Bien, averiguar esto, es fácil. Si cogemos el mando a distancia que utilizamos para un determinado dispositivo, y sin apuntar al mismo, pulsamos el botón de encendido y, posteriormente, se enciende, ese dispositivo funciona por Radio Frecuencia. Si, por el contrario, hasta que no apuntamos directamente, este no se enciende, es que funciona por infrarrojos. Y, !ya está!, es bastante sencillo.

¿Como y donde instalamos el Broadlink RM Pro?

Como os hemos comentado anteriormente, si el dispositivo que queremos controlar es de IR (Infrarrojos,) necesitamos que el BroadLink éste en la misma habitación. Si, por el contrario, lo vamos a utilizar para un dispositivo por Radio Frecuencia (RF), no es necesario que este en la misma habitación.

Un dato importante, con un solo BroadLink RM Pro, nos sirve para controlar tantos dispositivos como necesitemos, no necesitamos comprar un BroadLink por cada dispositivo que queramos controlar. Lo único que tenemos que hacer es conectarlo a la red eléctrica. Una vez encendido, parpadeará un led, en este momento nos vamos a la aplicación BroadLink – Intelligent Home Center (IHC), ya sabéis que hay que darse de alta con un correo electrónico.

Pues bien, una vez en la aplicación, nos vamos al apartado de “Dispositivos”, “Añadir nuevo Dispositivo”-“Añadir por categoría”-marcamos RM Pro, después nos pedirá la contraseña de nuestra red WiFi, y por último,  lo nombramos como queramos y le decimos donde le tenemos instalado.

Si deseas descargarte la App aquí tienes el enlace para Android.

¿Cómo añadimos dispositivos?

Después de la configuración anterior, te preguntará que dispositivos quieres añadir, marcas el que te interese, el aire acondicionado, la Tv, el altavoz, etc. Te vienen varias formas de configurar el dispositivo, pero la que suele tener mejores resultados es la que aparece como un dedo pulsando un botón, este método te pide que utilices el mando original, apuntes al BroadLink y automáticamente te aparecerá en la aplicación tu dispositivo, es posible que aparezcan varios modelos, solo tienes que probar con que opción funciona mejor.  Esta forma de configurar es válida tanto para dispositivos de Radio Frecuencia como para los de Infrarrojos.

Si os ha interesado este artículo, os dejamos un enlace de Amazon para que podáis echarle un vistazo mas detalladamente.

Si deseas conocer otros artículos que pueden facilitarnos nuestro día a día, no dudes en leer el siguiente artículo: Descubre la App de Telegram una alternativa a WhatsApp