Todos hemos visto, en algún momento, como se comenzaba a formar una pequeña tormenta, la cual terminaba descargando lluvia o nieve sobre nuestras cabezas. Pero, ¿tenemos claro cómo se forman las gotas de agua en la atmósfera? A continuación, vamos a intentar explicar cómo se forman nuestras nubes y las gotas de agua.

¿De qué está formada una nube?

Muchas personas consideran que una nube está formada por vapor de agua o gas, pero eso no es del todo correcto. Una nube se forma por la acumulación de microscópicas gotas de agua, las cuales se han condensado, después de que el vapor de agua, que ha ascendido desde la superficie, se ha enfriado en las partes altas de la atmósfera. Creando diminutas partirlas de agua en suspensión.

Pero ahora bien, ¿Cómo se genera la lluvia?

La lluvia es algo que nuestra naturaleza nos regala y nos permite mantener nuestros bosques, ríos, pantanos y reservas de agua dulce, en perfecto estado. La lluvia es uno de los elementos de nuestra naturaleza que puede aparecer de forma drástica, cambiando rápidamente el paisaje que nos rodea.

Como hemos comentado anteriormente, las nubes están compuestas por microscópicas partículas de agua, que se han obtenido de la condensación del vapor de agua que ascendía de una zona cálida y se ha enfriado durante su ascenso. Estas diminutas partículas de agua flotan y forman las llamadas nubes. En algunos casos, la densidad de estas partículas de agua aumenta y se precipitan (por efecto de la gravedad) hacia la tierra en forma de gotas de agua.

En definitiva…

Cuando una masa de vapor de agua caliente asciende para enfriarse y se mezcla con el aire frío de la atmósfera, esta reacción provoca que el vapor de agua se enfríe y se provoque la condensación del mismo en diminutas moléculas de agua. Estas minúsculas moléculas de agua pueden acumularse en forma de nube. Cuando el tamaño de las moléculas de agua aumenta, es cuando comienza a precipitarse en forma de gotas de agua hacia la tierra, provocando lluvias o incluso tormentas.

Si deseas conocer algunas curiosidades sobre la naturaleza, no te pierdas el siguiente artículo: Mar Muerto y sus famosas aguas