Si alguna vez borraste por error alguna fotografía o vídeo y quieres recuperar el fichero te explicamos cómo hacerlo. Es muy sencillo, no te preocupes, no hay que ser muy hábil con la tecnología para poder hacerlo.

Parece magia recuperar un fichero ya borrado, pero no lo es, en realidad cuando borras un fichero en tu Android no se borran los datos en si, sino la referencia al fichero y se marca el espacio que ocupaba el fichero en la memoria como libre. Si hace mucho tiempo que se borro será más difícil recuperarlo puesto que el espacio de memoria que ocupaba el fichero puede ser utilizado por nuevos ficheros que se creen posteriormente. La mayoría de las veces se recupera esa fotografía o vídeo sin ningún problema.

Cada vez más los smartphones y tablets almacenan gran cantidad de imágenes y videos de nuestra vida y recuperar algún fichero borrado por error es un proceso muy sencillo y útil.

Técnica de recuperar ficheros usando DiskDigger

Esta forma de recuperar es la mas rápida, solo tienes que instalar la app DiskDigger que encontraras sin problema en la store de google. Es importante destacar que al instalar DiskDigger te pedirá privilegios de root, esto quiere decir que la app tiene los máximos derechos que hay para acceder a todos los datos del terminal, pero no te preocupes, esta app es muy segura y la usan muchos millones de usuarios y además está certificada por google al estar alojada en su store.

Nada más arrancar la APP tienes que seleccionar la carpeta donde quieres que realice una búsqueda en profundidad de los mensajes borrados, depende del Smartphone la carpeta donde suelen estar alojadas las fotografías y videos, pero normalmente están dentro de la carpeta (/data).

DiskDigger Pro

Despues de terminar el análisis de la carpeta solo tienes que selecciona las fotografías o videos que desees recuperar y listo. Mas fácil imposible, no se necesita ningún conocimiento informático avanzado para utilizarla y es 100% segura. Sino dispones de mucho espacio de memoria en tu tablet o Smartphone Android puedes desinstalar la app y volverla a instalar cuando la necesites, no es necesario tenerla instalada para poder recuperar ficheros en el futuro.

Técnica de recuperar ficheros desde el PC usando Recuva

En el caso que no puedas o no quieras instalar ninguna app en tu Smartphone o tablet, existe una aplicación muy útil que se llama Recuva para poder recuperar ficheros. Originariamente esta aplicación fue pensada para recuperar ficheros del PC pero también dispone de la funcionalidad para recuperar ficheros en sistema Android.

Es importante saber que necesitas un cable USB para conectar el Smartphone al PC. Una vez que el Windows (PC) detecta la conexión con tu Smartphone puedes arrancar la aplicación, pero antes verifica que esta en modo transferencia de archivos. Este modo se puede configurar en Ajustes > Almacenamiento > Modo USB y aplicar el modo transferencia.

Recuva

Nada más arrancar Recuva tienes que especificar el tipo de archivo, si es una fotografía, video o algún otro formato de fichero de pdf por ejemplo. Después especificas en donde deseas que busque, ten cuidado que por defecto busca en tu PC, aquí seleccionas tu Smartphone o tablet y le das a buscar. Después de que la aplicación lea todos los datos te entrega un análisis de los ficheros que puede recuperar y listo. Como veis, esta técnica es algo más compleja que la anterior pero asequible para la mayoría de los usuarios que sin ser profesionales tienen destreza con las nuevas tecnologías.

Consigue una papelera reciclaje en tu Android con Dumpster

Esta aplicación no vale exactamente para recuperar ficheros borrados pero puede ser muy útil puesto que proporciona la funcionalidad de papelera de reciclaje a tu Smartphone o tablet. Una vez instalada la APP cualquier fotografía o video que borres se irá antes a la papelera de reciclaje, como en Windows. Con lo cual en la papelera tienes todos los ficheros borrados y podrás recuperar el que desees sin miedo a perder ningún fichero. Después cuando estés seguro que quieres vaciar la papelera puedes limpiar y ahora sí que los ficheros son eliminados del sistema permanentemente.

Como veis hay bastantes técnicas y trucos para no perder nunca tus fotografías y videos preferidos, espero que os haya sido útil estos consejos para que nunca jamás vuelvas a perder esos momentos especiales en la vida de cada uno.

Usamos cookies para procesar información y poder mostrarte anuncios publicitarios personalizados. Dispones de información detallada sobre las cookies y como las usamos aquí y puedes consultar nuestra política de privacidad aquí. ACEPTO