Cuando pensamos en cuál es la montaña más alta, todos pensamos que la respuesta es el famoso Monte Everest. ¡Pero, atención! Debemos considerar que, el Everest es la montaña más alta que existe, si contamos la distancia sobre el nivel del mar. Pero, ¿Cuál es la montaña más alta si contamos desde el centro de la tierra? ¿También será el monte Everest?

Monte Everest
Monte Everest

¿Si contamos desde el centro de la tierra, es el Everest la montaña más alta?

Pues la respuesta es, No. Pero para entender correctamente esta respuesta debemos comprender y recordar primero, que la tierra no tiene una forma de esfera perfecta. Nuestro planeta tierra presenta una forma esferoide o geoide, es decir, que presenta un achatamiento en los polos y un ensanchamiento en la zona central (zona ecuatorial).

Por lo tanto, si contamos la distancia desde el centro de la tierra a los polos y, ahora, contamos la distancia del centro de nuestro planeta a un punto de nuestra zona ecuatorial, encontramos que la distancia no es igual. ¡Ahí tenemos la clave!

El Everest es la montaña más alta, si contamos sobre el nivel del mar

Por lo tanto, según hemos explicado anteriormente, el monte Everest si podemos considerarlo como la montaña más alta de la tierra, si medimos su distancia desde el nivel del mar. La montaña Everest mide cerca de los 8.848 metros de altitud, ¡ahí es nada!

¡Ahora bien! ¿Cuál es la montaña más alta si contamos desde el centro de la tierra?

Montaña Chimborazo
Montaña Chimborazo

Frente a esta pregunta, la montaña del Everest queda descartada. El pico más alto de nuestro planeta, si contamos la distancia desde el punto central de nuestra tierra, es la montaña-volcán Chimborazo, la cual es una montaña (volcán) de 6.384,416 kilómetros de altura y se encuentra en Ecuador, en los Andes Centrales.

Por lo tanto, según la rotación de nuestra tierra, el diámetro de nuestro planeta es mayor en la zona ecuatorial, por lo que el monte Chimborazo y su pico, son los lugares más alejados del centro de nuestro planeta, siendo el punto más externo de nuestra tierra.

Cuanto mide el monte Everest desde el centro de la tierra

Para que podamos verlo con mayor claridad, el monte Everest mide, la friolera, de 8.848 metros de altura, sobre el nivel del mar, y 6.382,605 kilómetros, si lo medimos desde el centro de la tierra. Ahora, el monte Chimborazo, mide sobre el nivel del mar 6.268 metros, mientras que si lo medimos desde el centro de la tierra, mide 6.384,416 kilómetros.

Por lo tanto, por unos escasos dos kilómetros, el monte de Chimborazo, es la montaña más alta, si medimos la distancia desde el centro de nuestro planeta, superando al monte Everest en unos aproximados 2 kilómetros de altura. Consiguiendo así que el monte Chimborazo sea el punto más alejado de nuestra atmósfera. Pero, eso sí, el famoso monte Everest, con sus 8.848 metros de altura, sigue siendo el monte más alto conocido en la actualidad, si lo medimos desde el nivel del mar.

Si deseas conocer otras curiosidades de nuestro planeta, no te pierdas el siguiente artículo: ¿Por qué existen las distintas estaciones del año?